La Onda Tropical número 45 de la temporada atlántica 2016 salió de costas africanas el pasado 22 de septiembre y desde ese momento el Centro Nacional de Huracanes la indicó como un Disturbio Tropical con chance de tener desarrollo ciclónico en la medida que fuera avanzando a través del Atlántico Tropical y con posible rumbo a El Caribe. Esto porque ya la gran mayoría de los modelos meteorológicos entraban en consenso ante tal posibilidad.

Lo primero que debemos saber es que un Disturbio es un pequeño sistema atmosférico tropical que parece tener convección organizada, con un diámetro de alrededor de 200 a 600 km (100 a 300 millas), procedente del trópico o los subtrópicos, con características de migración no-frontales, y que mantiene su integridad por 24 horas o más. Cuando el sistema da mejores señales de organización y el ente oficial de estudiar la cuenca, en éste caso el Centro Nacional de Huracanes, cree que tiene un chance mediano de desarrollo les asignan un número extraído de la serie 90-99 para alertar a los centros de pronóstico sobre la existencia de estos disturbios y que deben ser vigilados en la construcción de las respectivas predicciones. De allí que éste Disturbio haya sido bautizado con el “97L” (siendo la “L” la correspondiente para El Atlántico Norte, “E” para El Pacífico Este).

imagen1

El sistema ha mantenido su avance progresivo en baja latitud, por debajo de los 10ºN, lo que indica una especial atención a la zona de El Caribe. Su ubicación actual es a menos de 1250km al Este-Sureste de Bridgetown, Barbados, con vientos de 46Kmh y continúa disminuyendo su presión central, ahora en 1008mb. A pesar de que ha entrado a una zona de fuerte cizalladura todo parece indicar que saldrá de ella sin mayores problemas. El 97L continúa subiendo de latitud por lo cual puede aprovechar mejor el movimiento de rotación de La Tierra y alcanzar un desarrollo como Depresión Tropical durante las próximas 48 horas, ésto sería antes de tocar a Las Antillas Menores que es el lugar indicado en consenso por los modelos meteorológicos por donde entraría el centro del posible ciclón tropical. Recordemos que ciclón hace referencia a una Depresión, Tormenta o Huracán. El Centro Nacional de Huracanes ya ha indicado que el sistema tiene un 70% de desarrollo a ciclón en éste momento.

aal97_2016092618_track_early

Es muy probable que las bandas de éste posible ciclón tropical pasen muy cerca de Venezuela, lo cual no lo dejaría alcanzar un mayor desarrollo que el de una tormenta tropical en la medida que se vaya alejando, ya que iría succionando el aire seco continental lo cual no es nada saludable para la evolución de éstos sistemas.  Por ahora considero muy pronto adelantar si llegará a ser un huracán dentro de El Caribe ya que las condiciones de vientos dentro de la zona siguen siendo muy hostiles. Veremos.

¿El ciclón tropical entrará a Venezuela?

Para que se considere que un ciclón tropical ha entrado o ha tocado tierra firme de algún país, debe pasar el centro del mismo y no sólo sus bandas nubosas. Tampoco por el hecho de que produzca afectaciones por fuertes vientos o marejadas ciclónicas se puede considerar que el sistema pasó sobre algún territorio. En el caso de Venezuela ningún modelo sugiere hasta el momento de que ésto ocurra. Las posibilidades de que Venezuela sea afectada directamente por un ciclón tropical es de apenas un 4.9% para cada temporada.

¿El posible ciclón afectará a Venezuela?

El 97L hasta ahora ha demostrado ser un sistema muy amplio, con buena cobertura nubosa y está comenzando a cambiar todo el flujo zonal de vientos sobre Venezuela. Por tal razón este sistema pudiera ir activando grandes núcleos nubosos sobre nuestro territorio nacional a medida que avance de Este a Oeste, aproximadamente desde el día jueves o viernes próximo. Además, los estados costeros y la región insular deben estar prevenidos ante el posible incremento del oleaje y los fuertes vientos que estarían acompañando al ciclón tropical.

¿Los entes oficiales nacionales deberían emitir ya una alerta meteorológica?

Hasta el momento no. Se debe tener a la mano suficientes datos con un mínimo margen de incertidumbre de que el sistema produciría efectos fuertes o severos sobre la geografía nacional.

¿Cuáles zonas de El Caribe pudieran ser afectadas?

Por lo antes explicado en cuanto a la dimensión del posible ciclón, Las Antillas menores serían las más golpeadas al inicio de su entrada a El Caribe, luego Venezuela bajo efectos indirectos y Las Antillas Mayores tomando en cuenta la posibilidad de que el sistema recurve hacia esa zona.