29 de marzo de 2024

Meteorología por Luis Vargas

Clima y tiempo al alcance de todos

Isis ya no será el nombre de una tormenta por ser el epónimo de un grupo militante extremista

Ésta semana se reunió en Costa Rica, el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial, donde se acordó que Isis, nombre de la diosa egipcia que desde hace años se ha utilizado para identificar a tormentas tropicales, saldrá de las listas preestablecidas. «El Comité de Huracanes retiró el nombre de Isis de la lista rotatoria y acordó reemplazarlo con el nombre de Ivette» declaró la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

Hurricane_Isis_02_sept_1998_1625Z
Huracán Isis, 1998. Temporada Pacífico Nororiental

El motivo de tal decisión, es que el nombre es «inapropiado» debido a ISIS, el epónimo del grupo militante extremista que ha tomado el control de enormes territorios en Siria e Irak, y que ahora se hace llamar Estado Islámico. Recordemos que si un ciclón tropical causa daños severos o pérdidas de vidas, el país que sufre el impacto puede pedir a la OMM que retire el nombre para que no vuelva a ser usado, como ocurrió con Wilma, Mitch, Katrina, entre otros. Estas listas preestablecidas con los nombres para las tormentas tropicales se rota cada seis años. Los nombres a ser utilizados para identificar a los ciclones tropicales que se formen en la cuenca atlántica éste 2015 serán:

Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquin, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

En esta reunión, la trigésima séptima del Comité de Huracanes, decidieron también apoyar una propuesta presentada por México para reemplazar el nombre de «Odile» por el de «Odalys», el cual será usado durante la temporada de huracanes de 2020. Odile, como se recordará, ha sido una de las tormentas más poderosas que ha llegado a México. En septiembre pasado azotó los centros turísticos de Baja California. Causó 11 muertos, provocó que miles de turistas quedaran varados y dejó a la zona severamente inundada. Provocó pérdidas de unos US$1.200 millones. Ésta reunión contó con 50 participantes de 27 Miembros. El Comité de Huracanes abarca América del Norte, América Central y el Caribe. Es uno de los cinco órganos regionales que se ocupan de los ciclones tropicales en el marco del Programa de Ciclones Tropicales. El Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) de la OMM en Miami es el centro designado para emitir advertencias de huracanes destinadas a los Miembros de la Región. Por Venezuela nuestro representante en Costa Rica fue el TCNEL. Arnaldo Lugo, perteneciente al INAMEH.