Un potente tifón se aproxima al Norte de las Filipinas y al Sur de Taiwán y seguramente se transformará en una de las tormentas más violentas de la temporada. Actualmente su centro cursa sobre aguas y el sistema lleva vientos de 260Kmh, totalmente destructivo, lo que equivale a lo que se conoce en la cuenca del Océano Atlántico como un Huracán Mayor de Categoría 5.

Ruta que seguirá Usagi

Ruta que seguirá Usagi

Ahora bien, siempre que surge un sistema de ésta naturaleza en otra cuenca, en éste caso, en El Pacífico Oeste, muchos tienden a preguntarse si ¿Es lo mismo un Tifón a un Huracán? “Huracán”, “Ciclón” y “Tifón” son términos diferentes para el mismo fenómeno meteorológico, que se caracteriza por lluvias torrenciales y por una velocidad máxima de los vientos sostenidos (en la zona cercana al ojo) superior a los 119 kmh:

• En el Atlántico Norte occidental, la parte Central y Oriental del Pacífico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México este fenómeno meteorológico se denomina “huracán“.
• En el Pacífico Norte Occidental se denomina “tifón“.
• En la bahía de Bengala y el Mar Arábigo se denomina “Ciclón“.
• En el Pacífico Sur Occidental y el Océano Índico Suroriental, se denomina “ciclón tropical severo.”
• En el Océano Índico Suroccidental, se denomina “Ciclón Tropical.”

Como podemos observar, es el mismo sistema pero con diferente denominación dependiendo de la región. Incluso profundizando más el tema en Filipinas le dicen a éstos ciclones “Baggio“, “Orcan” en otras regiones del Índico, “Willy Willy” en Australia y “Taino” en Haití. La escala de intensidad de vientos en lo que respecta a la clasificación de éstos sistemas, es la misma Saffir Simpson en todos los casos.

avn_lalo-animated

Super Tifón Usagi