En su trayectoria aparente hacia el Hemisferio Norte tal como ocurre actualmente, el sol incide en su punto de máxima declinación sobre los 23.45º latitud Norte, punto que alcanza el 22 de junio durante el solsticio de Verano. El pasado 21 de marzo ocurrió lo que se conoce como el equinoccio de primavera, punto en el cual el sol incide en el ecuador, o sea en los 0º.

calor_5

De manera contraria ocurre cuando el sol comienza a declinar hacia el Sur, alcanzando los 0º nuevamente el 21 de septiembre aproximadamente, conocido como el equinoccio de otoño, alcanzando su punto de menor latitud el 21 de diciembre cuando se ubica en los 23.45º Latitud Sur. En ese “vaivén” del Sol (recordemos que quien produce dicha declinación es La Tierra) Venezuela es barrida por decirlo así, en dos oportunidades. Actualmente el calor que sentimos se debe precisamente a éste pasaje de la declinación solar perpendicular sobre algunos estados del país. Hoy sobre parte de Apure y Bolívar como veremos en el siguiente mapa:

Mapa Vzla

Click para ampliar

El punto de menor latitud geográfico en Venezuela corresponde al Pico La Neblina, Sur de Amazonas, ubicado en los 0.45º Latitud Norte, mientras que el punto de mayor latitud corresponde al Cabo de San Román  en los 12.45º Latitud Norte. La declinación solar sobre Venezuela entre estos dos puntos se inicia el 23 de marzo y finaliza el 22 de abril rumbo al solsticio de verano, mientras que en sentido opuesto se inicia el 21 de agosto y finaliza el 19 de septiembre y durante este periodo la declinación solar cruza de Norte a Sur nuestro país rumbo al solsticio de invierno. La diferencia entre éstos meses (marzo-abril) con respecto a agosto y septiembre, es que actualmente tenemos otro ingrediente que produce calor: período seco, escasas nubes y por ende pocas lluvias, lo ayudaría a aliviar el calor pero que en estos días veremos muy pocas veces.

La declinación solar es de aproximadamente 0,4º diarios. Para hoy 07 de abril la incidencia solar se ubica pasando ya los 6.48º N. Y así seguirá subiendo tal declinación sucesivamente. A partir de mañana comenzará a incidir perpendicularmente sobre áreas más pobladas de Apure y Bolívar. Táchira desde el martes. Ayer varias localidades del país registraron temperaturas hasta de 37°C,  y seguirá aumentando, así que a tomar previsiones donde no haya nubosidad.

Si quieres saber las declinación solar diariamente, has clip aquí

Artículo elaborado con la colaboración de @Eyestorm_Eric