La ola de calor en India ha provocado la muerte de al menos 2.330 personas, dijeron funcionarios de éste país el día de ayer, mientras los meteorólogos advirtieron que las lluvias monzónicas aún podrían estar a días de distancia. Esto de acuerdo a reseña que presenta hoy CNN. El estado más afectado es Andhra Pradesh, en la costa sureste del país, donde 42 personas fallecieron en las últimas 24 horas. La cifra total en ese estado es ahora de 1.719 muertos, según K. Dhananjaya Reddy, director de gestión de desastres del estado. Al menos 585 personas fallecieron en el vecino estado de Telangana, en el interior,y 26 en Odisha, más al norte.

ola_de_calor_en_india_ha_dejado_mil_muertos

Las temperaturas alcanzaron un máximo de 48 grados centígrados en algunas ciudades la semana pasada. Sin embargo, estos registros han bajado en los últimos días, mientras las autoridades tratan de determinar cuántas personas sucumbieron al clima inusualmente caliente de la semana pasada. Habían pronosticado que las lluvias monzónicas golpearan la costa sur del país el 1 de junio, pero los meteorólogos dicen que no es probable que lleguen hasta el viernes.

La pintura y capa superficial de las calles han cedido ante el calor

La pintura y capa superficial de las calles han cedido ante el calor

¿A qué se debe la ola de calor en La India y por qué han fallecido tantas personas?

Las condiciones de calor que ha superado por más de 10 días los registros históricos en La India, son resultado de una circulación del viento anormal. Para abril, la circulación atmosférica sobre India usualmente revierte su curso y el aire que flota sobre Somalia, vuela a través del mar Arábigo recogiendo humedad que posteriormente libera sobre el subcontinente en la forma de las lluvias de monzón. Pero esto no ha sucedido. El experto en ciencia oceánica y atmosférica de la Universidad de Maryland, Raghu Murtugudde, asegura que al seguir la trayectoria del viento, se puede observar que las corrientes actuales están llegando a éstas regiones desde los desiertos del noroeste de India, trayendo consigo aire seco y caliente, en lugar del aire húmedo que suele entrar del mar de Omán, el cual generalmente conlleva a lluvias. La mayoría de las víctimas se encontraban trabajando al aire libre durante el momento más caluroso del día o eran vagabundos. Las personas de la tercera edad y los niños pequeños también son más susceptibles a un golpe de calor, en donde el cuerpo no puede mantener una temperatura lo suficientemente baja para seguir funcionando. La India siempre se ha sido un lugar caluroso, sin embargo sus habitantes no solían fallecer de insolación regularmente. Algunos de los lugares más calientes de la tierra, en donde se alcanzan temperaturas superiores a las que ahora existen en el país asiático,  no presentan la dramáticas cifras de mortalidad relacionadas con las altas temperaturas que vemos ahora en India. Esto se debe a los cambios en el estilo de vida indio, quienes han dejado atrás una vida en el interior y con construcciones que promovían la circulación del aire, y ahora viven en casas hacinadas en grandes ciudades. Ahora, los investigadores buscan hacer conciencia de los peligros de las olas de calor, y de ésta forma evitar más decesos.

Fuente: CNN en español, Muy Interesante, India Meteorological Department