Para el día de hoy 13 de marzo de 2018, la declinación solar se encuentra incidiendo perpendicularmente en los -2.8º Sur. Ya entre los días 20 y 21 de éste mes, ésta declinación aparente del Sol comenzará a llegar sobre Venezuela, desde su extremo más Sur o punto más austral, conocido como la Naciente del Río Ararí, Estado Amazonas, hasta que “barra” progresivamente el resto del país en sentido Sur-Norte (si se desea conocer la declinación real es preciso tener en cuenta las correcciones debida al paralaje, la aberración anual, la precesión y la nutación. Además, si el astro pertenece al sistema solar habrá que tener en consideración la aberración planetaria y el paralaje geocéntrico). De allí es que de acuerdo a las estadísticas climatológicas, comenzarán los días con más calor para Venezuela y, es precisamente en este trimestre (marzo-abril-mayo) donde se han registrado las temperaturas máximas absolutas para gran parte del territorio nacional.

En su trayectoria aparente hacia el Hemisferio Norte tal como ocurre actualmente, el sol incidirá en su máxima declinación sobre los 23°45´ latitud Norte, punto que alcanzará éste año el 21 de junio durante el solsticio de Verano. Pero antes, el próximo 20 de marzo ocurrirá lo que se conoce como el equinoccio primaveral (con respecto al hemisferio Norte), punto en el cual el Sol incide en el ecuador, o sea en los 0º. De manera contraria ocurrirá cuando el Sol comienza a declinar hacia el Sur, alcanzando los 0º nuevamente el 23 de septiembre aproximadamente, conocido como el equinoccio de otoño, alcanzando su punto de menor latitud el 21 de diciembre cuando se ubica en los 23°45´ Latitud Sur. En ese “vaivén” del Sol (recordemos que quien produce dicha declinación es La Tierra) Venezuela es barrida por decirlo así, en dos oportunidades. Actualmente el calor que ya se ha sentido en varios regiones del país empezará a incrementarse, se deberá precisamente a éste pasaje de la declinación solar perpendicular, la cual finaliza en Venezuela aproximadamente entre el 3 y 4 de mayo rumbo al solsticio de verano, tomando en cuenta que el punto extremo al Norte de Venezuela es en Isla de Aves, Dependencias Federales, 15°40′N 63°37′W. El punto más boreal continental de nuestro país es Cabo San Román, al Norte de la Península de Paraguaná, Estado Falcón. La diferencia entre éstos meses (marzo-abril-mayo) con respecto a agosto y septiembre, es que actualmente tenemos otro ingrediente que produce calor: período seco, escasas nubes y por ende pocas lluvias, que en el caso contrario ayudaría a aliviar el calor pero que en estos días veremos muy pocas veces de acuerdo a la climatología de cada zona. La declinación solar avanza aproximadamente 0,4º diarios.

¿Qué medidas debemos tomar ante el incremento de las temperaturas?

1. Cuidado con los grupos de riesgo

Los bebés, menores y las personas mayores sufren más con las altas temperaturas. Hay que prestar especial atención a los enfermos crónicos y estos grupos que son menos resistentes al a calor.

2. Hidratación, fundamental

No hay que olvidar beber agua e ingerir líquidos durante el día. Es recomendable disminuir las bebidas con cafeína y el alcohol en la medida de lo posible. Tampoco son recomendables los refrescos excesivamente azucarados.

3. Una buena alimentación, importante

Vigila atentamente tus comidas. Come a menudo y escoge preferiblemente platos ligeros que contribuyan a tu hidratación. Ensaladas, fruta, sopas frías o cremas pueden ser grandes aliadas.

4. Cuidado con el sol

Utiliza un protector solar con un nivel de protección adecuado a tu piel. Ponte crema varias veces al día, y extrema las precauciones en niños y personas mayores. Si vas a la playa o al parque a pasar un rato, recuerda llevar bebida y protector para reponer.

5. La sombra para combatir el calor

En la medida de lo posible recuerda que permanecer a la sombra, en lugares frescos o climatizados puede ser de ayuda. Si puedes, camina a la sombra si vas de un lugar a otro para evitar exponerte en exceso al sol.

6. Deporte, sí… pero con precaución

No tienes que dejar de hacer deporte porque haga calor, pero sí deberías tomar determinadas precauciones. Recuerda que con las altas temperaturas deshidratarse es más fácil, por lo que toma las medidas necesarias. Reduce un poco la actividad física en los días más calurosos y evita practicar deporte durante las horas centrales del día en la medida de lo posible.

7. Utiliza prendas ligeras

La ropa puede ser tu aliada o tu enemiga. Utiliza preferiblemente prendas ligeras, claras, tejidos transpirables y calzado cómodo que permita que tus pies también respiren.

8. El vehículo y el calor

Puede utilizar el aire acondicionado para conseguir una temperatura óptima, pero cuidado con ponerlo por debajo de 21 grados celsius porque los cambios bruscos de temperatura pueden causar resfriados importantes. Sobre todo vigila a niños, mayores y enfermos, que son los más sensibles a los cambios bruscos de temperaturas. Además, esto te dificultará que tu cuerpo se climatice a las altas temperaturas ambientales.

9. Acude al médico

Si sufres síntomas que relacionas con las altas temperaturas y éstos se prolongan durante más de una hora, no tengas reparos en acudir al médico. Si se trata de una persona incluida en los grupos de riesgo, con más motivo.

Otros artículos importantes: