SE2016Sep01AMañana 01 de septiembre será el último eclipse solar de éste año 2016. Recordemos que ya el pasado 9 de marzo ocurrió un eclipse solar total que fue visible desde Asia, Australia, Hawai y Alaska. Esta vez el eclipse solar será anular y comenzará a las 07:14:58UTC al amanecer en el océano Atlántico al Oeste de África, cruzará luego dicho continente y terminará al atardecer sobre el océano Índico unas 3.6 horas después. El máximo del eclipse se contemplará a 09:06:53UTC.

Sin título

El eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol, porque vista desde la Tierra, las dimensiones de la Luna son menores a las del astro rey. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial.

Estos eclipses solares anulares son más comunes que los eclipses solares totales. Por ejemplo, de los 224 eclipses solares del siglo XXI 68 son totales, 72 anulares y 77 parciales. A pesar de que este eclipse solar anular será visible desde las regiones tropicales del Sur de África y Madagascar, también se podrá observar de forma parcial desde muchas otras zonas de África, porción Este de Brasil, Antártida, Sur de Indonesia, Oeste de Australia y las islas Canarias.