El mes de abril se caracterizó en Venezuela por días muy calurosos y con pocas lluvias en buena parte de la geografía nacional. Esto llevó inclusive a que muchos medios hablaran de “Ola de Calor” en el país, lo cual es un término muy específico que se determina por temperaturas excesivamente altas que superen entre el 90 y 95% (conocido como el Percentil 90 y 95) de sus registros históricos durante al menos 3 ó 5 días continuos. La ciudad de Coro fue la localidad que pudo haber registrado una ola de calor de corta duración (sólo 5 días continuos) con temperaturas extremas sobre los 40°C medidos a la sombra y un récord histórico de 43,6°C el pasado 29 de abril. El resto del calor se mantuvo dentro de lo habitual para estas fechas motivado al paso de la declinación solar perpendicular sobre Venezuela y una situación sinóptica que mantuvo cielos con pocas nubes y por ende escasas precipitaciones.

Imagen1

Click para ampliar

La Cañada, Valera y Maiquetía, fueron las otras estaciones meteorológicas pertenecientes al Servicio de Meteorología de la Aviación, que presentaron temperaturas máximas absolutas por encima de lo normal. Ahora bien, el calor durante el día, o sea, la media de las 24 horas por cada localidad, estuvo en su gran mayoría por encima del promedio, donde Coro, San Fernando de Apure y Maracay, lograron alcanzar los mayores valores.

Imagen2

Click para ampliar

Con respecto a las precipitaciones, en 4 estaciones meteorológicas no se llegó a recoger ni un sólo milímetro de agua. Estas localidades son Coro, Porlamar, Maiquetía y Cumaná, para las cuales se considera que hubo una sequía dentro del período seco estimado. Ocho de las 23 estaciones tomadas como muestra estuvieron muy por debajo del promedio mensual, siendo éstas Maracaibo, Ciudad Bolívar, La Carlota, Maracay, Barquisimeto, San Antonio del Táchira, Valera y San Fernando de Apure. El resto de las localidades presentaron lluvias dentro del parámetro normal o por encima. Santo Domingo del Táchira, al Sur del estado, registró 230 milímetros por encima de la media.

Precipitaciones

Click para ampliar la imagen

Recordemos que éste año nos encontramos bajo la influencia de el fenómeno El Niño, el cual repercute en nuestro país con días calurosos, pocas precipitaciones e intensificación de los vientos. Por lo cual debemos seguir esperando lluvias por debajo del promedio en gran parte de Venezuela hasta que decline tal evento oceáno-atmosférico.