Las actuales condiciones oceánicas sugieren una desaceleración en el desarrollo de la fase inicial de El Niño, debido al aporte de aguas frías del Sur transportadas por la corriente de Humboldt en el ciclo estacional (invierno del Hemisferio Sur) y al efecto de la fase de surgencia de una onda Kelvin relacionada con procesos intraestacionales oceáno-atmósfera. Sin embargo, en la próxima fase opuesta de la variabilidad intraestacional, la dinámica del océano ecuatorial continuaría, según los modelos, mostrando evidencias de un evento El Niño en desarrollo en el Pacífico Oriental para finales de éste año 2014. Esto según el último informe emanado hoy por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño.

Imagen1

En la región del Caribe al 12 de julio, la temperatura superficial del mar presenta valores alrededor de su valor normal del mes (28ºC), mientras que en el sector del Pacífico Oriental, desde California hasta el centro del Perú persisten las elevadas temperaturas de la superficie del mar, con anomalías entre 1º y 2ºC; así la TSM en la región de Centroamérica fluctuó entre 28ºC –30ºC, mientras que hacia el sur, en el Perú, la TSM fue alrededor de 20ºC. Resaltan los altos valores de TSM (30ºC) al sur de California con anomalías de 3ºC. Hacia el Sur de la región, a partir de los 40°S la temperatura del mar desciende de forma gradual, siendo en la región Austral de Chile donde se presentan valores inferiores a los 12°C aproximadamente. En la región al sur de 40°S y 90°W aún permanece la celda reportada desde meses atrás, pero en esta ocasión con anomalías ligeramente positiva, la cual desde los primeros días de julio viene experimentando una reducción.

Anomalía de la estructura térmica subsuperficial en °C. Fuente NOAA-NCEP

Anomalía de la estructura térmica subsuperficial en °C. Fuente NOAA-NCEP

De acuerdo a las predicciones globales de la Temperatura superficial del mar para el período agosto, septiembre y octubre 2014, del Climate Forecast System (CFSv2) de la National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA) y del European Centre for Medium- Range Weather Forecasts (ECMWF), el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental tendrá temperatura sobre lo normal, mientras que frente a la costa de Chile fluctuará de normal a ligeramente bajo la normal, con tendencia a mantener los actuales valores con muy poco cambio.

Pronóstico estacional de temperatura superficial del mar (°C). Fuente NOAA-NCEP

Pronóstico estacional de temperatura superficial del mar (°C). Fuente NOAA-NCEP

Pronóstico estacional de temperatura superficial del mar (°C) Fuente ECMWF

Pronóstico estacional de temperatura superficial del mar (°C) Fuente ECMWF