Hoy el telescopio espacial de la NASA encargado de estudiar al astro rey, ha captado el paso de la Luna entre él y el Sol, ocurriendo lo que algunos han llamado un “eclipse de Sol visto desde el espacio”.

304_lunar_transit_14-00_ut-617x416

Se trata de la captura realizada por el Solar Dynamics Observatory (SDO), un telescopio espacial que fue lanzado al espacio por la NASA el 11 de febrero de 2010 con la finalidad de estudiar el Sol. El “tránsito lunar” sólo fue visible desde el espacio por lo cual nosotros en La Tierra no apreciamos nada de ésto. El máximo del eclipse logró cubrir casi un 90% de la superficie del Sol. Recordemos que todos los años, el SDO observa múltiples tránsitos lunares. Éste, que duró casi 2,5 horas, fue el más largo en la historia de la misión de la nave espacial desde que fue puesta en órbita.

max2_anim

Así mismo durante éste tránsito (captado por la sonda en la imagen anterior), la mancha solar 1967 que ya busca acomodarse para “apuntarnos”, arrojó otra llamarada de intensidad moderada a fuerte M6.6 ocurriendo una eyección de masa coronal. Pero ésta no fue geoefectiva ya que la mancha aún no tiene esa posición privilegiada. Lleva más de 10 llamaradas en las últimas 72 horas.

jan30_2014_m6.6