Las temperaturas globales se han calentado de significativamente desde 1880, el comienzo de lo que los científicos llaman “tiempos modernos” y se dispone de estadísticas meteorológicas fiables. En este momento, la cobertura proporcionada por las estaciones meteorológicas permite recabar los datos de temperatura global. Como las emisiones de gases de efecto invernadero por la producción de energía, la industria y los vehículos han aumentado, las temperaturas han subido, sobre todo desde finales de 1970. La NASA ha presentado hoy una animación de los datos de temperatura de 1880-2011, los rojos indican temperaturas superiores a la media. El resultado final es más que revelador de la tendencia, especialmente en el hemisferio Norte.

 

La NASA ha difundido este vídeo tras constatar que 2011 ha sido el noveno año más cálido a nivel mundial desde 1880. El hallazgo sigue una tendencia en la que nueve de los 10 años más calientes en el moderno registro meteorológico se han producido desde el año 2000. La comparación muestra cómo la Tierra continúa experimentando temperaturas más altas que hace varias décadas. La temperatura media en todo el mundo en 2011 fue de 0.51 centígrados más caliente que la línea de base de mediados del siglo 20.

“Sabemos que el planeta está absorbiendo más energía que la que está emitiendo”, dijo el director del GISS (Instituto Gorddard de Estudios Espaciales) James E. Hansen. “Así que seguiremos viendo una tendencia hacia temperaturas más altas. A pesar de los efectos de enfriamiento de una fuerte influencia de La Niña y la baja actividad solar durante los últimos años, 2011 fue uno de los 10 años más calurosos de la historia.” La diferencia entre 2011 y el año más cálido en el registro del GISS (2010) es de 0.12 grado. Debido a la gran variabilidad natural del clima, los científicos no esperan que la temperatura aumente en forma sostenida año tras año. Sin embargo, sí esperan un aumento de temperatura constante durante décadas. Los primeros 11 años del siglo XXI experimentó temperaturas notablemente más altas en comparación con mediados y finales del siglo XX, dijo Hansen. El único año del siglo 20 entre los 10 años más cálidos fue 1998.