Hoy el Centro de Predicciones Climáticas/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad han emitido la primera vigilancia de El Niño, lo que significa que las condiciones son favorables para el desarrollo de El Niño dentro de los próximos seis meses.

Actualmente nos encontramos bajo un ENSO-neutral (El Niño Oscilación del Sur-neutral) que se pudiera mantener durante el verano del Hemisferio Norte de 2018 (estamos sin El Niño ni La Niña). Pero, la mayoría de los modelos en IRI/CPC predicen que El Niño probablemente pudiera desarrollarse durante el otoño y continuar a través del invierno. Estos pronósticos son apoyados por la acumulación en curso del calor dentro del Océano Pacifico tropical.

En resumen, condiciones ENSO-neutrales son favorecidas a través del verano del Hemisferio Norte de 2018, con la posibilidad de condiciones de El Niño aumentando al 50% para el otoño, y ~65% durante el invierno de 2018. Recordemos que El Niño se traduce para Venezuela en déficit de lluvias, es decir, probabilidades de precipitaciones por debajo de lo habitual.

Fuente: Centro de Predicciones Climáticas/NCEP/NWS y el IRI

Otros artículos importantes: