Una amplia vaguada (prolongación de bajas presiones) se ha alargado hasta El Caribe Oriental tal y como lo indicara en el pronóstico de ayer. Este sistema es de sumo cuidado para todo el Este del Caribe y en especial Venezuela donde desde ayer ya ha dejado importantes acumulados de lluvias en varias regiones del país.

proxy

En la imagen infrarrojo anterior de las 07:15 hora local de Venezuela, podemos apreciar la nubosidad asociada a dicha vaguada la cual no sólo está alojada sobre las Islas Barlovento sino que mantiene activo importantes núcleos nubosos desde el Norte de Colombia y buena parte de nuestra geografía. Las bajas presiones presentes desde el Atlántico Norte han engranado perfectamente hasta el Sur de Puerto Rico, incluso se estima que el sistema baje aún más de latitud.

superficie-02-11

Por otro lado, en niveles medios y altos se ha reforzado la inestabilidad también con las respectivas prolongaciones que nos aportarán la humedad y divergencia necesaria para que se formen nubes de gran desarrollo vertical que pudieran estar aportando aún más lluvias y tormentas. En el gráfico de niveles medios, se exhibe los vientos modulados del Suroeste los cuales regularmente detonan lluvias en Venezuela desde ésta posición.

medios-02-11

En niveles altos, se afianza una cuña de aire seco lo que articula con el eje de la vaguada en éste nivel impulsando aún más humedad hacia el territorio nacional.

altura-02-11

Hoy se puede desencadenar eventos lluviosos que dejen importantes acumulados en Venezuela especialmente en horas vespertinas y nocturnas. Recomiendo a las autoridades competentes a nivel nacional, mantener una alerta preventiva al menos por 36 horas a fin de monitorear éstos sistemas atmosféricos y las posibles consecuencias que se pudieran presentar principalmente en zonas vulnerables. De acuerdo a los modelos meteorológicos las regiones donde se pueden registrar los mayores registros pluviométricos son Oriente, Región Central y Capital, Llanos, Andes y Centro Occidente. Según las estimaciones, la vaguada se mantendría hasta El Caribe durante las próximas 48 horas.

atlsfc48_latestbw_sm3

Cabe señalar, que una de éstas bajas presiones está bajo observación por El Centro Nacional de Huracanes ante su posible perspectiva ciclónica en los próximos días:

two_atl_5d0