La Onda Tropical No.21 de la temporada 2017 proveniente de costas africanas, fue evolucionando progresivamente en su avance por El Atlántico alcanzando el día de ayer el nivel de monitoreo de “Potencial Ciclón Tropical” por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC). Hoy ya ha reunido las condiciones necesarias para ser catalogada oficialmente como la Tormenta Tropical BRET 2017 por corresponderle el segundo nombre de la lista que se estará utilizando durante éste año. Recordemos que ya se formó ARLENE fuera de temporada entre el 19-21 de abril pasado.

La Tormenta Tropical se encuentra ubicada en 9.4ºN 59.8ºW a 200Km al Sureste de Trinidad y se estima, de acuerdo al cono de proyección que ha emitido el NHC, esté afectando directamente (su centro) a Trinidad y Tobago y el Noreste de Venezuela (estado Sucre, isla de Margarita).

Sus bandas nubosas ya están aportando lluvias en esas zonas ya que el sistema ha acelerado su paso y se mueve hacia el Oeste-Noroeste a una velocidad de 48Kmh. El incremento del oleaje y los fuertes vientos de hasta 65Kmh en su entorno, se harán sentir igualmente. Desde ayer se han emitido las respectivas advertencias y alertas en éstos países por lo cual la población debe estar prevenida ante el inminente impacto de la Tormenta en las próximas horas. PROHIBICIÓN DE ZARPE, evitar la cercanía a las playas, mantenerse en resguardo al inicio de las precipitaciones y posibles fuertes vientos, entre otros. El sistema a pesar que pudiera irse debilitando mientras transita El Caribe Oriental, ocasionaría afectaciones colaterales en el resto de la Región Insular de Venezuela y su zona costera, incrementando el oleaje, vientos y aportando algunas precipitaciones. Atentos a los avisos puntuales que estaré emitiendo a través de mi cuenta Twitter @Meteovargas.

Otros artículos importantes: