Las temperaturas superficiales del mar en El Pacífico Central-oriental, continuaron disminuyendo, rumbo a un proceso de normalización. A final del mes de abril pasado, las anomalías de la TSM en El Pacífico Sur-oriental, también se han reducido notablemente, quedando en la actualidad pequeñas celdas con anomalías positivas de 1.0ºC aproximadamente.

sstaanim

Así mismo, los modelos de predicción sugieren que las anomalías de Temperatura en El Pacífico Oriental continuarán su progresivo retorno a condiciones neutrales en las próximas semanas. ¿Qué quiere decir ésto? Que los patrones de lluvias y temperaturas en las regiones históricamente afectadas por el fenómeno El Niño, comenzarán a entrar dentro de su comportamiento normal dependiendo de situaciones sinópticas puntuales que pudieran alterar los resultados. Pero ésto no será por mucho tiempo, ya que La Niña entraría en su etapa de desarrollo durante el verano del 2016 en el Hemisferio Norte, con una posibilidad de 76% de que se establezca definitivamente durante el otoño y el invierno del 2016-17. De acuerdo a ésta información, el Océano Pacífico Tropical presenta clara predisposición a continuar reduciendo los valores de anomalía positiva durante el próximo período; mostrando mayor celeridad en el Pacífico ecuatorial centro-oriental. De mantenerse éstas anomalías de la temperatura superficial del mar en la región 3-4 durante tres meses continuos con valores menor o igual a -0.5°C, entonces se establecería que nos encontramos bajo incidencia de La Niña.

ps2png-atls03-95e2cf679cd58ee9b4db4dd119a05a8d-YF1IVC

La intensidad y tiempo de duración aún son una incertidumbre. En el caso de Venezuela, Las Guayanas, Norte de Colombia, Norte de Brasil, zonas de El Caribe y Centroamérica, La Niña en sus apariciones ha establecido patrones lluviosos muy por encima de sus promedios por lo que se debe pensar desde ya en actualizar y aplicar los planes de contingencias utilizados en caso de abundantes lluvias. Probabilidades de aparición de La Niña en cada trimestre:

figure1

Sin título