Si bien las temperaturas superficiales en el Océano Pacífico tropical han alcanzado valores de umbral de El Niño débil, y los han superado en el extremo oriental de la cuenca, los indicadores atmosféricos se mantienen neutros y, por lo tanto, no puede afirmarse que haya comenzado un episodio de El Niño. Según las predicciones de los modelos elaboradas a principios de junio de 2014, las temperaturas en superficie de las zonas central y oriental del océano Pacífico tropical continuarían aumentando hasta el tercer trimestre de 2014 y alcanzarían valores máximos durante el cuarto trimestre. Estas son las conclusiones que publica hoy la Organización Meteorológica Mundial y el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño.

el-fenomeno-el-nino-vuelta-esquina-calentamie-L-dYPBNO

Las predicciones de modelos climáticos y las opiniones de los expertos sugieren que existe entre un 75 y 80 por ciento de probabilidad de que el Niño esté ya bien instalado entre octubre y diciembre. Si bien otros resultados son posibles, los modelos y expertos consultados concuerdan con la formación de un episodio moderado de El Niño. Un episodio de fuerte intensidad parece para la fecha, menos probable que las predicciones emitidas a principios de este año.

nino34SeaadjPDFC

Es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial. A nivel de cada región o país, es preciso elaborar proyecciones estacionales para evaluar los efectos relativos de El Niño y La Niña y de otros condicionantes climáticos pertinentes a escala local. Por ejemplo, el estado del dipolo del océano Índico o del dipolo (temperatura de la superficie del mar) del Atlántico tropical puede tener consecuencias en el clima de las zonas continentales adyacentes. Las proyecciones climáticas estacionales regionales o nacionales, como las elaboradas por los Centros Regionales sobre el Clima de la OMM, los Foros regionales sobre la evolución probable del clima o los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, estarán suministrando información aplicable a nivel local.