El pasado año 2015 se caracterizó por dos temporadas con altas temperaturas muy marcadas en Venezuela. El trimestre marzo, abril y mayo, donde se rompió el récord histórico de calor en el país con 43.6ºC a la sombra medidos en la ciudad de Coro y posteriormente los meses de agosto, septiembre y octubre. Sin embargo varias regiones calor-cabamantuvieron temperaturas medias diarias superiores a las de sus normales climatológicas durante los períodos restantes. Factores sinópticos, declinación solar perpendicular en los dos trimestres más calurosos y el déficit de precipitaciones determinadas por el fenómeno El Niño, fueron los principales responsables de ubicar a el 2015 como el año más caluroso desde que se tiene registros. Hasta el acostumbrado “Pacheco” desapareció en diciembre en las localidades de Venezuela donde se ha adoptado esta tradición para definir al frío decembrino. Enero arranca enmarcado dentro del mismo patrón. Y es que ya tenemos registros que se aproximan a las temperaturas máximas absolutas históricas para éste mes. Puerto Ayacucho por ejemplo, ya le está pisando los talones a los 37ºC, en Zulia localidades como La Cañada ya registra sobre los 35ºC, Mene Grande 34ºC, Barinas, Guasdualito y Coro sobre los 34,5ºC. Ciudades andinas como San Cristóbal con 33ºC y las mínimas se mantienen sobre los 21ºC.

Temperaturas máximas registradas al día de hoy. Estaciones del Servicio de Meteorología de la Aviación.

Temperaturas máximas registradas al día de hoy. Estaciones del Servicio                                    de Meteorología de la Aviación.

Déficit de lluvias arrancando enero

                                        Déficit de lluvias arrancando enero

Todo parece indicar que los pronósticos señalados por los diferentes modelos meteorológicos continúan su curso acertado: menos lluvias y más calor al menos durante todo el trimestre enero-febrero-marzo. Los planes de contingencia y las previsiones dentro de la población se deben mantener y reforzar tomando en cuenta que éste año pudiéramos registrar temperaturas incluso por encima del año pasado.  Las lluvias seguirán muy por debajo de lo esperado en gran parte del país.

Déficit de precipitaciones en Venezuela para el trimestre ENE-FEB-MAR

                     Déficit de precipitaciones en Venezuela para el trimestre ENE-FEB-MAR

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN) sugiere que tomemos muy en cuenta:

  1. El Niño 2015-2016 se ubica junto a los de 1997-1998, 1982-1983 entre los más fuertes desde 1950 y su evolución actual es inédita.
  2. Los impactos climáticos de El Niño 2015-2016 se verán amplificados por la variabilidad decadal y el calentamiento global.
  3. El Niño 2015-2016 se desarrolla en medio de condiciones de vulnerabilidad económica, ambiental, social, entre otros, lo que podría aumentar sus impactos.