La Tormenta Tropical Barbara ha mostrado signos de mejor organización. Se prevé que  Bárbara, que se localizó a 135 km al Sur de Salina Cruz, Oaxaca (a las 04:35 hrs del centro), muy cerca de la costa, con vientos máximos de 105 kmh y rachas de 125 kmh, se intensifique a huracán categoría I en las próximas horas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

rb0-lalo

Imagen IR de la Tormenta Tropical Barbara

La trayectoria de Bárbara aporta una amplia zona de nublados con precipitaciones de muy fuertes a torrenciales, acompañadas de chubascos y actividad eléctrica, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Sur de Veracruz, así como de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán. La entrada de humedad que seguirá generando el sistema, provocará lluvias fuertes en el Occidente, Centro y Oriente del territorio, incluyendo el Valle de México. El SMN recomienda a la población en general de la región costera de los estados mencionados, extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones, así como a la navegación marítima por vientos fuertes y oleaje elevado. Igualmente, hay una zona de inestabilidad atmosférica asociada a un canal de baja presión en Chihuahua y Coahuila, lo que generará vientos moderados y lluvias ligeras en el Norte del país; continuarán registrándose temperaturas calurosas a muy calurosas.

121435W5_NL_sm
Así mismo hay pronóstico de tormentas de intensas a torrenciales en Chiapas y Oaxaca, y de muy fuertes a intensas en Guerrero y Veracruz. Se prevén intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Quintana Roo, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en los estados de México, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán. El SMN pronostica lluvia moderada con chubascos aislados en Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, y lloviznas o lluvias ligeras en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Fuente: CONAGUA, NHC