Los cinco planetas que se pueden alcanzar a observar a simple vista aparecerán de forma simultánea durante gran parte de este mes de agosto según informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), dicho evento no se repetirá sino hasta el año 2018.

CincoPlanetas72016SAC

La SAC indicó que dos de los cinco planetas visibles (Venus y Mercurio), solo podrán ser avistados durante pocos minutos durante el atardecer. Esto debido a la cercanía de la pareja de planetas al horizonte Oeste mientras comienza a oscurecer. “Un poco más arriba y a la izquierda de Mercurio y Venus se verá al planeta más grande del Sistema Solar (Júpiter), mientras que Marte y Saturno serán visibles en dirección al Sur”, señaló la entidad educativa. También hicieron énfasis que para ver a Venus y Mercurio, es importante evitar obstrucciones como estructuras o árboles en dirección al horizonte Oeste durante el atardecer, ya que el par de planetas más cercanos al Sol estará a poca elevación del horizonte precisamente.

Saturno, fotografiado por Nelson Ortega Torres de la SAC

“No es muy común ver cinco planetas de forma simultánea”, señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC, quien sugirió intentar ver a Venus y Mercurio entre las 7:25 p.m. y 7:35 p.m. cerca del área por donde se oculta el Sol. “Una vez logremos ver a estos dos planetas, y a Júpiter algo más arriba, podemos trazar una línea imaginaria hacia el Sur para ver también a Marte y Saturno”, añadió. Irizarry destacó que cerca de las 7:30 p.m. del jueves, Mercurio lucirá cercano al horizonte Oeste y acompañado por la (bien) delgada Luna creciente. Mientras que durante el atardecer del viernes, será Júpiter el que hará compañía a la Luna.