Durante éste mes de abril, el predominio sobre gran parte del Territorio Nacional ha sido de un relativo buen tiempo asociado a cielo parcialmente nublado y pocas precipitaciones a excepción de el Sur de Bolívar, Amazonas, zonas de Apure, Táchira, Trujillo, partes de Barinas y Mérida al igual que el Sur del estado Zulia, donde el período lluvioso ya ha iniciado. Así mismo nos encontramos influenciados por la declinación solar perpendicular sobre nuestro país avanzando en sentido Sur-Norte, como he explicado en artículo anterior, por lo cual el calor, donde haya cielos con pocas nubes, continuará en buena parte. De acuerdo a las estadísticas climatológicas, ya desde ésta mitad de abril, comienza la llegada de las primeras precipitaciones producto del avance de nubosidad desprendida del cinturón nuboso asociado a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) desde Colombia y Brasil hacia el Sur de Venezuela, las cuales anuncian el inicio de la Temporada de Lluvia para esta parte del país, y así ha ocurrido. Cabe señalar que desde marzo se han registrado lluvias en Amazonas y Sur de Bolívar asociadas a su propio período lluvioso contemplado para ese mes.

Fuente: SERMETAVIA

Fuente: SERMETAVIA

Esto no quiere decir que no se hayan registrado ni se pudieran registrar precipitaciones en otras regiones, tal como ocurre en Centro Occidente y parte de los Llanos Centro Occidentales. Recordemos que como país tropical y de acuerdo a nuestro relieve y posición geográfica estamos influenciados por diversos fenómenos meteorológicos como las vaguadas y regímenes de vientos que nos pueden aportar lluvias sin encontrarnos dentro del período lluvioso propiamente. Ejemplo de ésto ocurre éste mismo fin de semana con buena parte del territorio cubierto por nubosidad estratiforme y precipitaciones aisladas.

Imagen1

Productores de lluvias en Venezuela

Para las principales ciudades de las regiones donde ya ha ingresado el período lluvioso el promedio de días con registros de precipitaciones mayor o igual a 1.0 milímetros durante el mes de abril son Puerto Ayacucho con 11.3 días San Fernando de Apure 3.8 días, Santo Domingo del Táchira 11.6 días, San Antonio del Táchira 8.1 días, Mérida 16 días, Valera 10.3, El Vigía 12 días.

¿Cómo nos afecta las condiciones del fenómeno El Niño en éste momento?

Las respuestas son distintas en diferentes regiones del continente americano, ya que el evento El Niño sigue su evolución, el océano sigue calentándose y la atmósfera lo está acompañando, pero la señal en el clima de algunas regiones aún es imperceptible, aunque en otras es clara y contundente con los consecuentes impactos. En Venezuela El Niño en algunas oportunidades, nos ha traído lluvias muy por debajo del promedio. Pero aún existe incertidumbre para afirmar de que este será el comportamiento para el año en curso. La intensidad de la señal de respuesta del clima regional o local depende de factores como el momento en que se registran las anomalías oceáno-atmosféricas del Pacífico tropical frente a la estación lluviosa o seca, la localización de las anomalías de la Temperatura Superficial del Mar en los diferentes sectores de monitoreo del Pacífico, la interacción con otras señales no relacionadas con ENSO, entre otros. Por tal razón el efecto climático y los impactos son diferentes y asincrónicos temporal y espacialmente en cada región y país. Tales impactos podrían continuar o aparecer de nuevo, reducirse o intensificarse en diferentes meses. En cuanto al efecto climático de la situación actual y próxima futura del Pacifico tropical “habría”, de acuerdo a los modelos meteorológicos, un déficit de precipitaciones en gran parte de Venezuela, Sur de Colombia, costa central del Ecuador, en la región Oriental del Beni en Bolivia, los andes centrales del Perú. Y precipitaciones por encima de lo normal en en la región del caribeña de Colombia, en la región andina Centro-Sur del Ecuador, en el Nororiente del Perú y en la región Central de los Andes peruanos, en la región del Pando y Norte de La Paz en Bolivia, en la región central de Chile, en gran parte de Uruguay y en el Oriente del Paraguay. La futura evolución de las condiciones El Niño durante el 2015, irá marcando distintos patrones de respuesta del clima continental y de impacto en cada región y país (algunos países dejarán de sentir sus efectos por un tiempo, otros lo sentirán mayor intensidad). Particularmente sugiero, ajustarse a las estadísticas climatológicas para cada región de Venezuela ya que considero que el patrón pluviométrico hasta el momento ha mostrado estar muy cercano al promedio mensual en los estados donde ya ha entrado el período lluvioso.

Sin título-1