Aún nos encontramos bajo un ENSO neutral (o sea, no hay ni fenómeno El Niño ni La Niña). El desarrollo de La Niña es muy probable se determine durante agosto-octubre de éste año 2016, con una posibilidad cercana de 55-60% de que dicho fenómeno se mantega durante el otoño y el invierno de 2016-17, ésto de acuerdo al consenso del pronóstico CPC/IRI:

figure1-2

Sin título

Las condiciones de ENSO-neutral fueron observadas durante el pasado mes de julio, con temperaturas en la superficie del mar por debajo de lo normal (SSTs) cerca del ecuador a través del Pacífico tropical oriental. Mientras tanto, los valores semanales de las regiones Niño-1+2 y Niño-4 estuvieron cerca del promedio, los índices Niño-3 y el Niño-3.4 estuvieron levemente por debajo de lo habitual (acercándose a -0.5°C) durante julio. Recordemos que para declarar la presencia de la variable climática La Niña, estos valores deben mantenerse por tres meses consecutivos en -0,5°C ó inferior a dicho valor.

sstaanim

Así mismo, las anomalías atmosféricas sobre el Océano Pacífico tropical (recordemos que éstas variables ocurren con una interacción entre océano-atmósfera) indicaron condiciones ENSO-neutral. Tanto el índice tradicional de Oscilación Sur y el índice  de Oscilación Sur ecuatorial estuvieron cerca del promedio en julio, mientras que los vientos en los bajos y altos niveles estaban cerca del promedio a través de la mayor parte del Pacífico tropical. La convección estuvo levemente suprimida sobre porciones del Oeste del Pacífico tropical y aumentada sobre parte de Indonesia. En conjunto, estas anomalías atmosféricas y oceánicas reflejan condiciones ENSO-neutral.

Fuente: Climate Prediction Center-NOAA