El comportamiento de las precipitaciones durante el mes de mayo demuestran que la tendencia continúa ajustada por debajo del promedio en gran parte del país. Y es lo que han estimado los modelos meteorológicos ante la presencia del fenómeno El Niño. A pesar de haberse registrado algunas lluvias con el pasaje de las Ondas Tropicales por Venezuela, la cantidad de agua no ha sido suficiente para ubicarnos dentro de los parámetros normales.

Precipitaciones normales en Venezuela VS. mayo 2015

Precipitaciones normales en Venezuela VS. mayo 2015. Click para ampliar

Como podemos observar en la gráfica anterior, solamente dos estaciones meteorológicas perteneciente al Servicio de meteorología de la Aviación registraron precipitaciones por encima del promedio para el mes de mayo, Valencia con 177mm en total siendo su media de 156mm y Barcelona con 65mm siendo su media de 48mm. El resto de las 27 estaciones escogidas para las estadísticas, se mantuvieron por debajo de lo normal, siendo Cumaná y Coro las más críticas con apenas 2mm de agua recogida.

Anomalía de las precipitaciones durante mayo 2015. Fuente: NASA-TRMM

Anomalía de las precipitaciones durante mayo 2015. Fuente: NASA-TRMM. Click para ampliar

¿Qué nos espera los próximos meses?

El pronóstico estacional generado por el modelo ETA del Centro de Predicción de Tiempo y Clima del Brasil (CPTEC) y del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF)-System 4, sugieren para el período junio– agosto 2015, déficit de precipitaciones en el noreste de Suramérica, en Centroamérica, costa caribeña de Colombia; húmedo en el sureste de Sudamérica, Uruguay, en la región oriental de Colombia y Ecuador, el sur de Ecuador, el norte y nororiente del Perú y región central de Suramérica.

Sin título-3

Sin título-4

En cuanto a las condiciones atmosféricas, en mayo prevalecieron las anomalías de los vientos del Oeste, localizados a lo largo de la franja ecuatorial del Pacífico, fortaleciendo el desarrollo de El Niño. Por lo cual se sigue tomando en consideración el déficit de precipitaciones para gran parte de Venezuela en los meses venideros. Sin embargo, particularmente sugiero tomar en cuenta el pasaje de sistemas tropicales por el país o cercanos al territorio, tales como las Ondas, las cuales podrían desencadenar eventos puntuales con lluvias importantes en registros “diarios”, lo que quiere decir, que aunque tengamos pocos días con precipitaciones durante un mes, se puede presentar lluvias de fuerte intensidad mientras estemos afectados por estos sistemas y sus interacciones con condiciones sinópticas favorables. Ejemplo de ésto es Santo Domingo del Táchira, donde ya se ha registrado 305.8mm en apenas ocho días transcurridos éste mes de junio, siendo su promedio de 378mm. El principal ingrediente, el pasaje de dos Ondas Tropicales por el país interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical y patrones de vientos favorables para tales efectos.