Quien ayer fuese el Huracán Barbara con vientos de hasta 120Kmh, al entrar a territorio mexicano comenzó a debilitarse progresivamente como ocurre en la mayoría de los casos en los que un ciclón tropical toca tierra. Actualmente y luego de mantenerse como tormenta tropical en territorio, se encuentra degradada a Depresión Tropical. De acuerdo a los modelos meteorológicos, este sistema pudiera pasar al Golfo de México, estaríamos hablando de la posibilidad de “saltar” de una cuenca a otra.

rbtop0-lalo

Depresión Tropical Barbara actualmente

¿Se le cambiaría el nombre a Barbara y se le colocaría el primero en la lista para la temporada atlántica 2013? La regla solía ser que si el ciclón tropical se traslada a una cuenca diferente, por decir, del Atlántico al Pacífico o viceversa como pudiera ser en este caso, era renombrada según el nombre que seguía en la lista de la zona. La última vez que esto ocurrió fue en julio de 1996, cuando la tormenta tropical Cesar del Atlántico, se movió a través de América Central y fue renombrada tormenta tropical Douglas en la cuenca del Pacífico Nororiental. La última vez que un sistema del Pacífico Nororiental se mudó a la cuenca del Atlántico fue en junio de 1989 cuando Cosme se convirtió en Allison. Lo que quiere decir que se les ha cambiado el nombre. Sin embargo, estas reglas han cambiado en el Centro Nacional de Huracanes y si el sistema sigue siendo un ciclón tropical mientras se mueve a través de continente, entonces mantendrá el nombre original. Sólamente si el ciclón tropical se disipa como sólo un disturbio tropical restante o remanente de baja presión, el centro de advertencia de huracán le dará un nuevo nombre al sistema, asumiendo que se convierta una vez más en un ciclón tropical en su nueva cuenca. Los modelos indican que Barbara se degradará progresivamente. Si pasa a remanente de Baja Presión y sale al Atlántico, en éste caso al Golfo de México a regenerarse, obtendrá un nuevo nombre. De mantenerse como va, seguirá llamándose Barbara. La NOAA ya la ha ubicado en los floaters correspondiente al Atlántico Norte.

Modelos indican que de pasar al Golfo de México, su trayectoria no será muy amplia

Modelos indican que de pasar al Golfo de México, su trayectoria no será muy amplia

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de México, después del mediodía de hoy los remanentes de Bárbara se ubicarán nuevamente en el mar,  aproximadamente 75 km al noreste de Coatzacoalcos. Se estima que durante los próximos días continuarán las precipitaciones de intensas a torrenciales, superiores a los 150 litros por metro cuadrado, en el Sur, el Sureste y el Oriente de México por los remanentes de Bárbara. La entrada de humedad generada por el sistema provocará también, desde hoy, lluvias moderadas en el centro del país, incluido el Valle de México, las cuales podrían intensificarse el fin de semana. A las 04:00 de la mañana de este día, hora de la zona, Bárbara se ubicó a unos 65 kilómetros al Sureste de Coatzacoalcos, Veracruz, y 60 kilómetros al Oeste-Suroeste de Cárdenas, Tabasco. Se desplaza hacia el Norte a unos 13 kilómetros por hora (kmh), con vientos sostenidos de 55 kmh y rachas de 75 kmh.