Un eclipse penumbral de Luna será visible en toda Suramérica y otras regiones del Mundo, fenómeno que ocurrirá durante la noche de éste 24 y la madrugada del 25 de mayo. Se estima que la duración del eclipse sea de 33 minutos con 45 segundos.

Eclipse_Lunar_200802_2

El evento astronómico sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de nuestro planeta y en consecuencia se oscurezca. Es por esto que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de Luna llena. Hay varios tipos de eclipses de Luna que dependen de la sombra que proyecta la Tierra en el satélite natural. En el caso de éste eclipse lunar será lo que se llama un eclipse penumbral, o sea, que no será total.

¿Qué es un eclipse penumbral?

El eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre. La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina penumbral-parcial. Un tipo especial de eclipse penumbral es el penumbral-total en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra. Este último caso de eclipse penumbral es muy infrecuente (unos 3 por siglo) debido a que el ancho de la zona penumbral (la diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna. En los eclipses penumbrales-totales, la porción de la Luna que se encuentra más cerca de la umbra aparece un poco más oscura que el resto.

¿A qué horas se podrá observar?

Los tiempos de contacto de la Luna el día 25 (Tiempo Universal) con la penumbra de la Tierra son los siguientes:

  • Eclipse penumbral Comienza: 03:53:11 UT (23:23:11 Hora de Venezuela del día 24)
  • Greatest Eclipse: 04:10:00 UT (23:40:00 Hora de Venezuela del día 24)
  • Eclipse penumbral fin: 04:26:56 UT (23:56:56 Hora de Venezuela del día 24)

800px-Visibility_Lunar_Eclipse_2013-05-25

El espectáculo astronómico se verá en México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, América del Sur, El Caribe, el Océano Atlántico, el Oeste de África y algunos países europeos como España, Portugal, Francia, y partes del Reino Unido, entre otros.

El eclipse lunar penumbral que ocurrirá entre el 24 y 25 de mayo del 2013, es el segundo de los dos eclipses lunares penumbrales de 2013, siendo de gran importancia debido a que se inicia el Saros 150. Saros (o ciclo de saros) es un periodo caldeo de 223 lunas, lo que equivale a 6585,32 días (algo más de 18 años y 10 u 11 días) tras el cual la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, y se pueden repetir los eclipses. Por definición un saros son 223 meses sinódicos(S) (periodo de una Luna nueva a la siguiente). Conocido desde hace miles de años, es una manera de predecir futuros eclipses.