Aunque la entrada de los equinoccios de acuerdo al tiempo universal es el 23 de septiembre a las 02:29UT para éste 2014, en muchos países de acuerdo al cambio de horario el evento se comienza a regir desde hoy. Etimológicamente, el término equinoccio proviene del latín antiguo aequinoctium, el cual significa algo así como “noche igual”. Ahora bien, básicamente el equinoccio no es más que el evento astronómico que ocurre cuando el eje de la Tierra se coloca de modo que sus dos polos están a la misma distancia del Sol.

Solsticios y equinoccios

Este evento astronómico ocurre dos veces al año, el primero alrededor del 21 de marzo y el segundo alrededor del 21 de septiembre. Al proyectar la línea del ecuador de nuestro planeta hacia el espacio, se deriva una línea imaginaria que se denomina el ecuador celestial. El equinoccio es el punto donde la trayectoria del sol cruza el ecuador celestial, también conocido como la intersección de los ecuadores eclíptica y celestial. El equinoccio marca el punto sobre la esfera celestial donde el ángulo de los rayos del Sol miden 90 grados a mediodía en el ecuador; es decir, la trayectoria del astro rey forma un ángulo de 90 grados con el eje del planeta Tierra. En esta posición del eje ninguno de los polos se inclinan hacia el Sol. En el Equinoccio de marzo en el Polo Norte, se origina el paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses. En el hemisferio Norte, es el paso del invierno a la primavera, se llama el equinoccio primaveral. En el hemisferio Sur, es el paso del verano al otoño, se llama el equinoccio otoñal. En el Polo Sur, ocurre el paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.

autumnal-leaves-001

Ahora bien, El Equinoccio de septiembre en el Polo Norte, se genera el paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses. En el hemisferio Norte, pasamos del verano al otoño y se llama el equinoccio autumnal, diferente al de marzo. En el hemisferio Sur, ocurre el paso del invierno a la primavera, se llama el equinoccio vernal, también diferente al de marzo. En el Polo Sur, se da el paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.

¿Por qué cada año el equinoccio varía?

La razón por la que se produce esta variación de días se debe a los calendarios empleados. La mayoría de los países utilizan el sistema gregoriano de 365 días y 366 cuando el año es bisiesto. Los equinoccios se retrasan 6 horas cada año y un día hacia atrás los bisiestos. Se añade este día para corregir la desviación gradual de los equinoccios durante las estaciones. Desde tiempos inmemoriales los equinoccios han sido puntos de referencia para celebraciones y festividades, pero también para realizar observaciones astronómicas de importancia.