El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño en su boletín emitido el día de ayer, indica que han disminuido las condiciones características propias del fenómeno en su fase inicial. Sin embargo los valores registrados de las anomalías de calor en el océano superior (0-300m) a lo largo de todo el Pacífico Tropical y el índice de Inclinación de Termoclina (ambos usados para diagnosticar las fases de desarrollo del ENSO), son consistentes con la evolución de las condiciones propias del evento El Niño en su etapa temprana aún cuando durante el mes de julio experimentaron sendas disminuciones.

Sin título-1

El mes pasado la temperatura del mar en el Pacífico Tropical registró valores por encima del promedio, con un leve descenso en el Pacífico central y oriental. Así mismo continúa el desplazamiento de las anomalías térmicas de hasta 3ºC, entre 120º Oeste y la costa suramericana, seguida por el efecto de surgencia (upwelling) resultante de la parte posterior de la onda Kelvin y el consiguiente enfriamiento del océano que se ha visto reforzado por el ciclo estacional en el Pacífico oriental. Hacia el Oeste de la línea de fecha, durante el mes, se observó un repunte de las anomalías positivas, desde la superficie hasta los 200 metros de profundidad. Esta dinámica viene favoreciendo el ligero descenso de las anomalías térmicas en el sector occidental y central del Pacífico. Durante la segunda quincena de julio, en el Pacífico occidental entre 150° Este y 120°, han reaparecido las anomalías del de vientos del Oeste, en niveles bajos (850hPa). Los vientos en niveles altos (200 hPa), muestran un ligero fortalecimiento en el borde oriental del Pacífico. Durante la última semana de julio, el índice de oscilación del Sur experimentó un descenso. Por otra parte el pronóstico estacional generado por el modelo ETA del Centro de Predicción de Tiempo y Clima del Brasil (CPTEC) y del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF)-System 4, sugieren para el período agosto-octubre 2014, déficit de precipitaciones al Norte Venezuela, región Caribe, Norte de Colombia y gran parte de Centroamérica; ligeramente húmedo el oriente de Colombia y Ecuador, nororiente del Perú y altiplano Boliviano.

Pronóstico estacional de lluvias (anomalías en mm) Agosto-Octubre 2014. Fuente: CPTEC-Brasil,

Pronóstico estacional de lluvias (anomalías en mm) Agosto-Octubre 2014. Fuente: CPTEC-Brasil

Pronóstico estacional de lluvias (anomalías en mm) Agosto-Octubre 2014. Fuente: ECMWF, UE

Pronóstico estacional de lluvias (anomalías en mm) Agosto-Octubre 2014. Fuente: ECMWF, UE

De acuerdo a las predicciones globales de la Temperatura superficial del mar para los períodos ASO y SON 2014, del Climate Forecast System (CFSv2) de la National Oceanographic and Atmospheric Administration (NOAA) y del European Centre for Medium- Range Weather Forecasts (ECMWF), el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental tendrá temperatura sobre lo normal, mientras que frente a la costa de Chile fluctuará de normal a ligeramente bajo la normal, con tendencia a mantener los actuales valores con muy poco cambio.

Frente al escenario actual, se recomienda a las autoridades nacionales, locales, sectores productivos, sistemas de gestión de riesgo y de recursos hídricos de los países históricamente afectados, a no bajar la guardia y mantener activa las acciones de prevención así como los mecanismos de articulación institucional para la planificación territorial y sectorial para reducir los impactos y capitalizar los beneficios de las condiciones asociadas al posible evento El Niño 2014-2015. Fuente: CIIFEN