El siguiente informe climatológico correspondiente al mes de mayo de 2012, pertenecen a una serie de datos representativos de las Estaciones Meteorológicas del Servicio de Meteorología de la Aviación Militar, tomados de la base mundial de datos meteorológicos transmitidos mediante el mensaje CLIMAT. A su vez se estiman comparaciones con los promedios mensuales plasmados en las últimas normales climatológicas (30 años) publicadas por SERMETAVIA. En estos gráficos podrás hacer los debidos estudios por localidades y a su vez entender el comportamiento del clima en nuestro país.

Presiona para ampliar la imagen

Santo Domingo del Táchira es la ciudad donde más precipitó durante el mes de mayo 2012 en Venezuela, un total de 459mm con 24 días de lluvias por encima de 0,1mm. Llovió durante casi todo el mes. Su promedio para mayo es de 374mm el cual fue superado. Otras estaciones que estuvieron por encima significativo del promedio fueron Guanare, S/Fernando de Apure, Maturín, Barcelona, Cdad.Bolívar, S/Juan de los Morros y La Cañada. También debemos tomar en cuenta donde llovió escasamente por debajo de la media mensual, como fue en Mene Grande, Coro, Valera, Sta. Elena de Uairén y Mérida. La precipitación más resaltante durante 24hrs fue en Guanare, el día 3 con 105.1mm.

Presiona para ampliar la imagen

La temperatura promedio durante el mes se mantuvo en la mayoría de las estaciones por debajo o igual al promedio mensual. Coro registró la media más elevada con 29,7°C, así como el récord durante un día fue en ésta misma ciudad con 38,4°C el día 1. Otras estaciones que presentaron temperaturas por encima de la media para mayo fueron, La Cañada, Maracaibo, Mene Grande, Maiquetía y Mérida (a pesar de ser la más baja estuvo por encima de su promedio histórico).

En la gráfica anterior puedes observar los registros de la mayor temperatura registrada durante un día de mayo 2012. Coro, La Cañada, Mene Grande, Cumaná y Maracaibo con los récord para el mes pasado.