Éste viernes 18 de octubre de 2013, será visible en gran parte del Mundo un eclipse lunar “penumbral” que comenzará a las 21:50:41UT y termina a las 01:49:47UT (-4:30hrs para Venezuela), por lo que el eclipse tendrá una duración aproximada de 4 horas. Este evento afectará el 76% de la superficie lunar, la cual será tocada por la penumbra terrestre. Si bien no producirá su oscurecimiento total (no se vayan hacer muchas ilusiones), sí afectará su brillo. Ese maravilloso suceso se apreciará íntegramente desde lugares sin contaminación lumínica,  que cuenten con telescopios y tecnología para realizar astrofotografía y, por supuesto, con cielos despejados o condiciones meteorológicas favorables.

El  mapa muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse. En gris, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que si lo verán; y en celeste, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna.

El mapa muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse. En gris, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que si lo verán; y en celeste, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna. Click para ampliar

Éste es un eclipse penumbral, por lo que debemos conocer que ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre. La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina penumbral-parcial. Un tipo especial de eclipse penumbral es el penumbral-total en el cual la Luna entra totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra. Este último caso de eclipse penumbral es muy infrecuente (unos 3 por siglo) debido a que el ancho de la zona penumbral (la diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna. En los eclipses penumbrales-totales, la porción de la Luna que se encuentra más cerca de la umbra aparece un poco más oscura que el resto.Vandebergh1

¿Será visible en Venezuela?

Observando nuevamente la primera imagen podrás fijarte que el eclipse será visible en gran parte del Mundo. Para Venezuela específicamente, la zona de mayor provecho será el oriente del país. El inicio del eclipse comenzará a darse a las 17:21HLV, el máximo eclipse occurirá a las 19:20HLV cuando la Luna esté a una altitud de +24°; este evento terminará a las 21:20HLV y tendrá una magnitud penumbral de 76.5% (esto es la fracción de la Luna oscurecida por la entrada a la penumbra de La Tierra) y magnitud umbral de 0% (fracción de la Luna oscurecida por la umbra de La Tierra).