Como todos sabemos, el año 2015 estableció un nuevo récord con las temperaturas más elevadas a nivel global desde que se tiene registros, quedando históricamente para efectos climatológicos, como el año más cálido. Esto dio a indicar y motivado a la presencia del fenómeno El Niño entre otros factores, que el 2016 superará al año anterior y así a iniciado con un enero por encima de todos los anteriores.

 

14557069669053

Mapa Global de anomalías de temperaturas enero 2016. Crédito NASA

Según la última información que ha emitido la NASA, este mes de enero fue el más cálido a nivel global desde que se empezaron a registrar las temperaturas en 1880, superando en 1,13ºC la media. Los datos, recogidos de forma independiente por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA por sus siglas en inglés), indican que el planeta va camino de sufrir el tercer año consecutivo de temperaturas récord. Según la JMA la temperatura del aire cerca de la superficie de la tierra y de la superficie del mar fue de 0,52ºC superior a la media del periodo de referencia (1981-2010) y un total de 0,91ºC más de la media de los meses de enero del siglo XX. Además, señala que este ha sido el enero más cálido desde 1891 y lo más significativo es que las temperaturas superficiales medias globales han aumentado a un ritmo de 0,75 grados centígrados por siglo. Así lo reseñó también El Mundo de España.

¿Qué ocurrió en Venezuela en enero pasado?

Nuestro país no escapa de éste incremento de temperaturas y tal como indiqué en artículos anteriores, todas las estaciones meteorológicas registradas en la base de datos mundial de la OMM pertenecientes al Servicio de Meteorología de la Aviación, registraron temperaturas medias ambientales por encima de su promedio en enero pasado.

Temp media ene2016

Así mismo, cinco localidades establecieron récord de calor para ese mes, con temperaturas máximas absolutas superiores a sus historiales. San Antonio del Táchira y Mene Grande con 37.3°C, La Cañada con 36,4°C, Valencia con 35.3°C y Cumaná con 33.4°C, establecieron ese nuevo récord de calor para un mes de enero en cada localidad respectivamente. Febrero ya no escapa de este efecto. Mérida, una de las ciudades más frescas del país, ya registró el valor más alto para un febrero en su data histórica, 30.9°C. San Antonio del Táchira ayer establecía otro registro histórico para éste mes en esa localidad con 38.9°C. Evidentemente el hombre ha sido un catalizador para éste incremento del calor, pero no debemos subestimar que atravesamos un evento Niño fuerte único en los últimos años, una variable climática que ha afectado a escala global y aunque ya va declinando, sus secuelas se harán sentir unos meses más.