Luego de un período seco con un déficit significante de precipitaciones en Venezuela influenciado principalmente por el fenómeno El Niño, la temporada de lluvias arranca con todo. Y es que durante el pasado mes de abril, el 61% de las estaciones meteorológicas pertenecientes al Servicio de Meteorología de la Aviación han sobrepasado su promedio mensual, o sea, llovió más de lo que habitualmente llueve durante abril en cada una de esas localidades.

Imagen1

Click sobre la imagen para ampliar

De 32 estaciones utilizadas para la muestra, 19 presentaron registros por encima de su media e incluso muy superior a sus normales como es el caso de Guanare (donde más llovió), Puerto Ayacucho, Santa Elena de Uairén, Santo Domingo del Táchira, Valencia y Guasdualito, las cuales superaron los 200 milímetros. Vaguadas, frentes y la Zona de Convergencia Intertropical oscilando al Sur del territorio nacional, fueron los principales colaboradores de éstas lluvias. Pero también debemos tomar en cuenta el rápido retroceso del fenómeno El Niño y los primeros indicios de una posible La Niña para éste año 2016, la cual nos trae abundantes lluvias en nuestro país en cada oportunidad que se presenta.

ChkAxgvW0AULuEl

Indicios del enfriamiento acelerado de la temperatura superficial del Mar en las costas del Pacífico Oriental ecuatorial.

Abril pudiera ser un indicativo de lo que señalan en consenso los modelos meteorológicos: lluvias por encima de lo normal en buena parte del país para ésta temporada de lluvias. Desde ya se debe poner en funcionamiento los planes de contingencia a nivel nacional ante lo que ha comenzado a ocurrir en éste período que inicia. Así como se nos instruyó de que “El Niño no es juego”, pues debemos tener en cuenta de que La Niña tampoco lo es. Ya los primeros días de mayo han comenzado a dar también una muestra de importantes acumulados y la tendencia se pudiera mantener de acuerdo a lo que nos apuntan las predicciones.

Imagen2

Probabilidades de precipitaciones por encima del promedio en gran parte de Venezuela