De acuerdo al boletín trimestral publicado ayer por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN), se prevé altas probabilidades de lluvia bajo lo normal en gran parte del territorio venezolano, la región costera de Suriname, Centro y Norte de Colombia, en las tierras bajas del Sur en Bolivia y en la región de Cuyo y Centro en Argentina.

Así mismo, durante el período Noviembre 2014–Enero 2015 existen mayores probabilidades de lluvia sobre lo normal en el Sur de las regiones Andina y  Pacífica de Colombia, Centro, interior y Norte del Litoral de Ecuador, en la zona costera Norte de Perú y en la región andina central del Perú, en las regiones de Pando, Norte del Beni, Valles, Trópico de Cochabamba y Norte de la Paz en Bolivia, en la región oriental del Paraguay, gran parte del Uruguay y en Argentina en la región Noroeste y Buenos Aires. (Fuente: CIIFEN).

Específicamente para Venezuela debemos recordar que durante el mes de diciembre estaremos entrando a una fase de transición entre la temporada lluviosa a la seca, por lo cual aún tendremos días lluviosos alternando con períodos soleados. Estas lluvias podrían ser proporcionadas por efectos locales de cada región y algún fenómeno de mayor escala como son las vaguadas. Aunque la posibilidad de ocurrencia del fenómeno El Niño ha disminuido a un 58 por ciento hasta el momento, se debe continuar tomando previsiones en cuanto al riesgo de tener un período seco de moderado a intenso.

Sin título-1

Click para ampliar