El cometa Pan-STARRS, que debe su nombre al telescopio que lo descubrió en junio de 2001: el Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System, de Hawai, podrá ser visto en el hemisferio Norte a partir del próximo 5 de marzo. Aunque ya es visible con telescopios y buenas cámaras fotográficas en el hemisferio Sur.
Minoru-Yoneto-3303_1362246370_lg
Es difícil predecir exactamente cómo de brillante será el Pan-STARRS, pero debería notarse sin binoculares o telescopios, dijo Don Yeomans del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. Debería ser casi tan brillante como las estrellas de la Osa Mayor. Ya en el hemisferio Sur se han hecho excelentes capturas de éste cometa. Los cometas están compuestos de agua, hielo, polvo, así como otros elementos y minerales que caminan en conjunto. Cuando un cometa se acerca al Sol, el calor hace que estos elementos se fundan, lográndose una cola brillante por el polvo y gas. Se espera que Pan-STARRS se aproxime bastante al Sol. Esas son malas noticias para el cometa, pero podría ser una bendición para los observadores del cielo al hacerse más brillante y más fácil de ver. Pero también puede colapsar y esfumarse. Si sobrevive a su baño de Sol, debería verse sobre la línea del horizonte en el cielo occidental durante un par de semanas.
Fechas clave
5 de marzo: el cometa Pan-STARRS estará en su punto más cercano a la Tierra.
10 de marzo: el cometa pasará más cerca del Sol.
12 y 13 de marzo: el mejor periodo para buscar al Pan-STARRS; debe aparecer en el cielo del atardecer occidental, no lejos de la media luna.
Concejos para el avistamiento:
Seguridad, ante todo. No hay que mirar al cometa hasta que el Sol se ponga. No observes el Sol con binoculares o telescopios, de lo contrario hay riesgo de dañar la vista. Buscar un buen lugar. El cometa Pan-STARRS se verá cerca del horizonte, por lo que es mejor ubicarse lejos de árboles y edificios. Agudizar la vista. El cielo seguirá siendo brillante al caer la noche, lo cual puede hacer que sea difícil de detectar cometas.
Condiciones meteorológicas:
Si el cielo está despejado, y hay poca contaminación de luz en el lugar, es más probable de avistar el cometa a simple vista. Si no, habrá que conseguir binoculares.
Acá les dejo un par de tomas que han realizado desde el otro hemisferio del planeta. Ojalá hacia el Norte sea igual de visible:
Pan Starrs captado por Carl Gruber desde Australia el pasado 2 de marzo

Pan Starrs captado por Carl Gruber desde Australia el pasado 2 de marzo

Foto: Michael White, cometa visto el 1 de marzo desde Nueva Zelanda

Foto: Michael White, cometa visto el 1 de marzo desde Nueva Zelanda