El cometa SWAN (C / 2020 F8) se está iluminando rápidamente. “Acabo de observarlo a simple vista”, informa John Drummond desde Gisborne, Nueva Zelanda y lo reseña Space Weather. “Parece haber aumentado dramáticamente su brillo desde la última vez que lo vi hace unas noches”. Por el momento, el cometa es poco más que una bola de humo tenue para el ojo humano. La vista a través de un telescopio, sin embargo, es impresionante. Gerald Rhemann envía esta imagen desde Farm Tivoli, Namibia del pasado 27 de abril:

“Esta es una exposición de 30 minutos a través de mi astrógrafo de 12 pulgadas”, dice Rhemann. En solo 40 minutos de seguimiento, es posible ver olas complicadas de gas ondulando la cola del cometa, la cual es tan larga que Rhemann no pudo colocarla en el campo de visión. “En mi foto mide aproximadamente 1,2 grados de largo”, dice. A modo de comparación, el cuenco del Big Dipper tiene 10 grados de ancho. Este cometa fue descubierto el 26 de Marzo de 2020 por el astrónomo amateur australiano Michael Mattiazzo analizando imágenes obtenidas por el instrumento SWAN abordo de la sonda espacial de observación solar SOHO, cuando estaba a 53° de elongación del Sol en la constelación de Grus (La Grulla). El 10 de Abril se pudieron obtener las primeras imágenes confirmando el cometa con un brillo de magnitud 9 que mostraba una coma muy condensada de 5′ de diámetro y cola de 8′ de longitud. El cometa C/2020 F8 (SWAN) tiene una órbita parabólica y alcanzará su perihelio el 27 de Mayo de 2020 a una distancia de sólo 0.43 UA (unidad astronómica) del Sol con una máxima aproximación a la Tierra unos días antes, el 12 de Mayo de 2020 a la distancia de 0.57 UA de nuestro planeta.  A principios de este próximo mes, quizá existan suficientes datos para conocer qué brillo alcanzaría en su máximo que será a mediados de Mayo, coincidiendo con su máxima aproximación a la Tierra a 0.6 UA, parece que estaría entorno a magnitud 5.5 pero podría estar una magnitud por encima o por debajo, en definitiva no observable a simple vista teniendo en cuenta que además estará siempre a baja altura sobre el horizonte.

Durante la segunda quincena de Abril ha estado en la constelación de Sculptor y moviéndose rápidamente hacia el noreste, hasta terminar el mes en la constelación de Aquarius:

Otros artículos importantes: