Una gran llamarada solar de clase X alcanzando el X1.7 (se traduce en una llamarada “fuerte” según la escala) se observó alrededor de la nueva mancha solar 1882 esta mañana a las 08:01UT.  Esta mancha solar como les indicaba ayer, es una nueva mancha que viene girando de cara hacia La Tierra y nos estará apuntando los próximos días.

oct25_2013_x1.7

La fuerte explosión originó una eyección de masa coronal brillante (CME) la cual es visible en la imagen LASCO. Afortunadamente debido a la ubicación cerca de una de las extremidades del astro rey, la mayor parte de la nube de plasma se dirige lejos de la Tierra. Sin embargo ésta mancha es de cuidado para los días venideros.

Eyección de masa coronal de la mancha 1882

Igualmente esta nueva mancha solar 1882 se estrenó a nuestra vista con una moderada llamarada M2.9 hoy mismo a las 03:02UT. Esta mancha no es la misma que originara la actividad solar del día de ayer (revisar mi artículo anterior).

Xray

El Centro de Predicción de Clima Espacial de la NOAA ha emitido una Alerta hoy a las 08:48UT de “Apagones de Radio” de tipo R3 (Fuerte) en una escala que va del 1 al 5 donde indica que puede existir un apagón de HF (alta frecuencia) de comunicación por radio durante una hora aproximadamente en el lado diurno de la Tierra, especialmente en las altas latitudes. Las señales de aeronavegación pudieran degradarse igualmente por ese período.