En todo el siglo XXI no habrá otro eclipse con una duración mayor, de acuerdo a los cálculos establecidos por la NASA . Éste fenómeno astronómico en sus diferentes fases, se desarrollará durante 3 horas y 55 minutos. En lo que respecta a su fase de oscurecimiento total, los espectadores más afortunados podrán apreciar el fenómeno durante 1 hora y 43 minutos. “Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone en el camino de la luz solar que alcanza a la Luna. Eso significa que durante la noche, la Luna llena se desvanece a medida que la sombra de la Tierra la cubre”, explica la NASA.

El eclipse de éste próximo 27 de julio será visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia. Comenzará a las 17:14:49 UTC, el máximo será a las 21:21:43 UTC y finalizará a las 23:28:37 UTC. En Venezuela, veremos el eclipse en forma penumbral (entre U4-P4), el cual ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre. La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante es de muy difícil observación a simple vista y se denomina penumbral-parcial. En el caso de nuestro país, el fin del eclipse parcial e inicio del penumbral será a las 18:19 HLV (Hora local de Venezuela) y durará hasta las 19:29 HLV:

 

Duración y contactos

La duración de un eclipse lunar es determinada por sus contactos, que son las etapas clave del fenómeno. En un eclipse total, los contactos medidos son:

  • P1 (Primer contacto): Comienzo del eclipse penumbral. La Luna toca el límite exterior de la penumbra terrestre.
  • U1 (Segundo contacto): Comienzo del eclipse parcial. La Luna toca el límite exterior de la umbra terrestre.
  • U2 (Tercer contacto): Comienzo del eclipse total. La superficie lunar entra completamente dentro de la umbra terrestre.
  • Máximo del eclipse: Etapa de mayor ocultación del eclipse. La Luna está en su punto más cercano al centro de la umbra terrestre.
  • U3 (Cuarto contacto): Fin del eclipse total. El punto más externo de la Luna sale de la umbra terrestre.
  • U4 (Quinto contacto): Fin del eclipse parcial. La umbra terrestre abandona la superficie lunar.
  • P2 o P4 (Sexto contacto): Fin del eclipse penumbral. La Luna escapa completamente de la sombra terrestre.
Otros artículos importantes: