Hoy el Centro de Predicciones Climáticas/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad han emitido la última advertencia sobre el fenómeno La Niña. Esto motivado a que se han perdido ya las condiciones océano/atmosféricas para considerar que una variable climática (El NIÑO/LA NIÑA) está presente. Por lo tanto el ENSO-neutral ha regresado y es posible que continúe hasta por lo menos la primavera del 2017 del hemisferio Norte. Recordemos que ENSO son las siglas en Inglés de El Niño-Oscilación del Sur, también lo podemos señalar como ENOS.

Anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (SST en Inglés). Fuente CPC/NCEP/NWS

Bajo condiciones de ENSO-Neutral, los patrones de lluvias y temperaturas en las regiones históricamente afectadas por las variables climáticas El Niño y La Niña, comenzarán a tener “progresivamente” un comportamiento enmarcado dentro de lo habitual o de acuerdo a sus normales climatológicas. Pero de acuerdo al consenso de los modelos dinámicos la condición neutral sólo duraría hasta el trimestre Junio-Julio-Agosto donde entraríamos a una transición nuevamente hacia el fenómeno El Niño el cual nos dejó muy malas experiencias entre los años 2015-2016. Sin embargo en lo particular pienso que es muy pronto aún para garantizar que ésto será así en el lapso que dichos modelos indican.

En el siguiente gráfico podremos observar que éstas variables climáticas tienen un comportamiento acíclico, es decir, no tienen un período de retorno establecido, por lo cual no se puede indicar si es normal o no de que luego de un El Niño muy fuerte en el 2015-2016 entráramos a un ENSO-Neutral breve, luego a una La Niña débil y breve, nuevamente a un ENSO-Neutral y volvamos a tener un El Niño. Tampoco y mucho menos se puede indicar desde éste momento la intensidad con que pudiera venir éste posible nuevo episodio de El Niño.

Clic para ampliar la imagen

Otros artículos importantes: