Un asteroide de 2,7 kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra éste 31 sin suponer riesgos, ya que pasará a 5,8 millones de kilómetros del planeta, o alrededor de quince veces la distancia Tierra-Luna. Llegará a su distancia más corta de nuestro planeta sobre las 20:59 UT, pero solo podrá ser visto con telescopios. Sin embargo, una serie de imágenes del asteroide 1998 QE2 captadas por científicos de la NASA este jueves han revelado que el cuerpo celeste no viene sólo, tiene su propia luna.

df207dc3f8adc57bc92bee92215dc2b6_article

Aunque este asteroide, llamado 1998 QE2, no presenta ningún interés para los científicos que estudian los objetos que potencialmente amenazan la Tierra, será igualmente examinado por los astrónomos, que tratan de descubrir los secretos de estos visitantes celestes. “El asteroide 1998 QE2 es un objetivo de gran interés para el radiotelescopio de Goldstone en California, y el telescopio de Arecibo en Puerto Rico, porque esperamos conseguir imágenes de alta resolución que pueden revelar muchas características de su superficie”, ha dicho el astrónomo Lance Benner, principal responsable científico del radar Goldstone en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena (California). El asteroide fue descubierto el 19 de agosto de 1998. Al bautizarlo se agregó al año de su hallazgo un “QE2”, en referencia a que su tamaño es comparable a nueve veces el largo del famoso trasatlántico Queen Elizabeth 2. Ahora hoy la NASA ha señalado que el asteroide viene acompañado con su propia Luna, lo cual hace aún más interesante su observación.

La NASA, que da a la búsqueda de asteroides una alta prioridad, ya ha identificado e indexado más de 98% de los mayores asteroides -de más de un kilómetro de diámetro- que se encuentran en las proximidades de la Tierra. Los astrónomos han detectado y catalogado 9.500 objetos celestes de todos los tamaños que cruzan cerca de la Tierra, probablemente una décima parte del total.

La NASA hará una transmisión en vivo de su paso desde las 13:30 horas de este viernes la que se podrá ver por streaming que he alojado en ésta web.