Después del bajo registro de la capa de hielo el año pasado en el Ártico, el tamaño de éstas capas de hielo en el Norte parecen haber aumentado este año. Esto de acuerdo a “The Mail on Sunday” quien revela un informe filtrado dirigido al Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC), que dice que hubo un 60% más de hielo marino del Ártico en agosto de 2013 que en el mismo período del año pasado, agosto de 2012. La lectura mínima para el año normalmente la realizan en septiembre.

Hielo del Ártico

Fuente: wordlesstech

Luego que en el 2007  se informara que el calentamiento global podría dejar el Ártico sin hielo en verano en 2013, como era de esperarse, algunos científicos creen ahora que vamos en un período de enfriamiento que no terminará sino hasta mediados de este siglo. De allí que quizás comenzaremos a escuchar nuevamente las teorías del “Enfriamiento Global”. En tal sentido, el Profesor Anastasio Tsonis, de la Universidad de Wisconsin, que investiga los ciclos oceánicos, dijo: “Ya estamos en una tendencia al enfriamiento, lo que creo que va a continuar durante los próximos 15 años por lo menos. No hay duda de que el calentamiento de los años 1980 y 1990 se han detenido“. Por otra parte, otros científicos han sido más cautelosos, como es el caso del Dr Ed Hawkins, de la Universidad de Reading, quien explica: “Los ciclos pueden haber causado una cierta parte del calentamiento registrado, pero insisto en que la variabilidad natural por sí sola no podía explicar todo el aumento de la temperatura en los últimos 150 años.”

Now-its-global-Cooling-3-640x342Now-its-global-Cooling-2-640x345

Debemos recordar que el hielo marino del Ártico se derrite parcialmente cada verano y regresa en el invierno. Pero el retiro de verano ha ido en aumento durante los 35 años, de acuerdo a las mediciones satelitales. Los seis niveles más bajos han tenido lugar en los últimos seis años. Hay evidencia de que los niveles de hielo del Ártico son cíclicos. Los datos descubiertos por los historiadores del clima muestran que hubo un deshielo masivo en las décadas de 1920 y 1930, seguido intensos congelamientos nuevamente que terminaron sólo en 1979 , el año indicado por el IPCC donde dicen que comenzó la  contracción. Expertos como la Profesora Judith Curry dijo que el comportamiento del hielo en los próximos cinco años será crucial, tanto para entender el clima y para la política futura.

Fuente: DailyMail, Wordlesstech