Luego de que enero y febrero de éste año quedarán en los registros como los meses más cálidos de la historia climatológica, marzo hace lo propio para ser considerado como el marzo más caliente desde que se tiene dichos registros, colocando al primer trimestre del 2016 con un récord por encima de cualquier otro en cuanto a temperaturas.

SOCIEDAD Comportamiento termometrico del mes de marzo segun datos de la NOAA de Estados Unidos  El color rojo mas oscuro  derecho  equivale a las zonas donde fue el marzo mas calido desde el inicio de los registros en 1880  Foto  NOAA

No solo fue el pasado mes de marzo el más cálido desde el inicio de los registros en 1880, sino también el primero en la lista completa de los 1.635 meses transcurridos desde entonces, por encima del pasado enero. La temperatura media mundial de marzo fue exactamente de 12.7 grados centígrados, 0.32 por encima del récord mensual precedente de marzo del 2015 y 1.22 grados superior a la media de todos los marzo del siglo XX. Por si fuera poco, todos los meses trascurridos desde junio del 2015 hasta el pasado febrero ya habían sido los más cálidos desde sus respectivas series. Los datos provisionales de marzo han disparado la alerta entre los científicos, que advierten que nos estamos acercando más rápido de lo previsto al estado de “emergencia climática”.

“Los nuevos datos nos recuerdan lo cerca que estamos del territorio peligroso”, ha declarado a The Guardian el profesor de la Penn University, Michael Mann. “Me sigue sorprendiendo lo que estamos viendo”. ” En los dos últimos años se ha producido un preocupante calentamiento de la Tierra y es más urgente que nunca afrontar la reducción de emisiones”, señala Mann, que apunta al doble efecto del cambio climático y del fenómeno atmosférico en el Pacífico conocido como El Niño.

Marzo batió el récord histórico de temperatura tanto en la superficie terrestre (2.33 grados centígrados más que la media del siglo XX) como en la oceánica (0.81 más). Las anomalías positivas fueron muy marcadas en el Índico, África central y oriental, Indonesia y Australia, así como en zonas de Brasil, Europa septentrional, Alaska y Canadá. Por el contrario, marzo resultó más frío de lo habitual en el Noreste de Canadá, Atlántico septentrional y zonas del Noroeste de África y de América del Sur.