Al igual que el pasado mes de agosto, septiembre de 2014 fue el septiembre más cálido que se haya registrado, esto según los datos recién actualizados de la NASA. Con éste récord de septiembre se hace aún más probable que 2014 se convierta en el año más caluroso de todos los registrados.

Anomalías de temperatura (en grados centígrados) de diferentes regiones de todo el mundo en septiembre de 2014. Haga clic en la imagen para agrandarla.  Crédito:  NASA

Anomalías de temperaturas (en grados centígrados) de diferentes regiones de todo el mundo en septiembre de 2014. Haga clic en la imagen para agrandarla. Crédito: NASA

Este mes de septiembre fue de alrededor de 1,4°C por encima de la temperatura media del período comprendido entre 1951-1980 para el mes, de acuerdo a los datos del NASA’s Goddard Institute for Space Studies (GISS). Eso hace que sea el septiembre más cálido en los registros GISS, superando a el récord anterior establecido en septiembre de 2005. Recordemos que los registros GISS se remontan desde 1880. Septiembre siguió lo que la NASA y el Centro Nacional de Datos Climáticos (NCDC) han calificado como el más caluroso, el mes de agosto pasado, y lo que la NASA clasificó como el cuarto verano más cálido en el registro a nivel mundial.

assets-climatecentral-org-images-uploads-gallery-slideshow_GlobalRecapRanking_2-700x459

Cuando se anunció el récord de calor del agosto pasado, Jake Crouch, un climatólogo NCDC, dijo, “si seguimos con estos promedios de temperaturas para el resto de 2014, vamos a superar a 2010 como el año más caluroso de la historia”. Para que eso suceda , cada uno de los meses restantes del año sólo tendría que ubicarse entre los primeros cinco lugares como los más cálido, agregó. Los datos de la NASA sugieren que en septiembre fácilmente se reunieron datos para esa marca. Las temperaturas del océano han jugado un papel importante en el calor de 2014, incluyendo las temperaturas superficiales del mar más cálidas de lo normal en el Océano Pacífico tropical que han acompañado a un emergente de El Niño. El océano es donde se almacena alrededor del 90 por ciento del exceso de calor atrapado por los gases de efecto invernadero. De los cinco años más calurosos registrados (2010, 2005, 1998, 2013, y 2003, en ese orden), sólo 2013 y 2014 no comenzaron con un evento de El Niño. El Niño aún  tiene la posibilidad de dos tercios de formarse antes de que termine el año, lo que refuerza la probabilidad de que 2014 va a ser el año más caluroso en la historia.

Fuente: Climate Central