Como ya he explicado en artículos anteriores, el período lluvioso en Venezuela está marcado principalmente por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical desde el Sur hasta 10 grados Norte aproximadamente y viceversa, con lo cual barre al territorio nacional produciendo la temporada de lluvias. Aunque éste no es el único factor que nos produce lluvias en el país, recordemos que somos influenciados por las vaguadas, frentes, ondas tropicales, ciclones tropicales, entre otros.

Imagen1

Inicio del período lluvioso en Venezuela de acuerdo a las estadísticas climatológicas

Desde el mes pasado se comenzaron a registrar precipitaciones casi constantes al Sur de Amazonas y Bolívar y posteriormente han ido ganando latitud, cumpliéndose las estadísticas o normales climatológicas habituales en el país. Ya en abril se ha unido la porción central del estado Bolívar, buena parte de Apure, Barinas, los Andes y el Sur de Zulia. Otros estados del territorio nacional han registrado igualmente precipitaciones durante éste mes como son Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, zonas de la región Noroccidental y Central de Venezuela pero no son eventos asociados a su período lluvioso sino que han estado determinados por vaguadas y cambios en el patrón de vientos que han favorecido la nubosidad productora de lluvias.

¿Qué podemos esperar para ésta temporada de lluvias?

De acuerdo a un estudio que ha realizado el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología y en consenso con las estadísticas que maneja el Servicio de Meteorología de la Aviación, las probables precipitaciones durante éste semestre en Venezuela estarán enmarcadas en los siguientes parámetros:

Precipitaciones esperadas

En virtud del debilitamiento acelerado de la variable climatológica El Niño y la alta posibilidad de una transición hacia La Niña, se ha considerado un inicio de temporada por debajo o cercana al promedio en cada región, para irse ajustando a lo normal entre mayo-junio y posteriormente con acumulados por encima de lo habitual. Hay que tener en cuenta que estos son datos generales por estados y no por ciudades, donde ya hay casos como San Antonio del Táchira que ha superado sus lluvias promedios para un mes de abril pero que en el resto de la entidad tachirense aún se mantiene por debajo de esos rangos. Acá una representación gráfica de lo esperado en cada uno de los estados que ya se encuentran en su temporada lluviosa: