La vieja mancha solar 1936 localizada ahora justo en la extremidad Oeste del astro rey, ha producido una fuerte llamarada solar ésta mañana. En la imagen de STEREO Ahead se puede apreciar el momento de la llamarada al igual que en la SDO (Solar Dynamics Observatory).

jan6_2014_ahead

Una tormenta de radiación solar (aumento de protones hacia La Tierra) está en curso. Esto ocurre porque el sol produce protones de alta energía, y el viento solar transporta estos protones hacia nuestro planeta. Sin embargo, durante las erupciones solares, éstos protones energéticos son expulsados violentamente hacia el exterior .. a veces hacia La Tierra. Los protones energéticos pueden llegar a nuestro planeta dentro de los 30 minutos posteriores a una gran llamarada. Durante dicho evento la Tierra recibe una lluvia de partículas solares de alta energía (principalmente protones). Cuando estos protones llegan a la Tierra y entran en la atmósfera sobre las regiones en las altas latitudes, ocurre lo que se conoce como Apagones de Radio o afectación de las comunicaciones debido al efecto de ionización que se lleva a cabo.

En la gráfica se muestra el incremento de protones

En la gráfica se muestra el incremento de protones el día de hoy

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA a emitido una alerta menor ante éste evento y las posibles interrupciones de las comunicaciones. Así  mismo debemos recordar que actualmente nos apunta una enorme mancha solar y en cualquier momento podría ocurrir una eyección de masa coronal, por lo que su plasma iría dirigido hacia nuestro planeta y produciría una tormenta geomagnética (sin afectación directa en los seres humanos), lo que se conoce como una posición geoefectiva de la mancha solar.

Manchas solares en el disco solar actualmente. Observen el tamaño de la 1944 en comparación. a las demás manchas.

Manchas solares en el disco solar actualmente. Observen el tamaño de la 1944 en comparación a las demás manchas.

Zoom de la 1944

Zoom de la 1944