Brasil es el país del mundo en el que caen más rayos, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, en portugués) divulgados por la prensa local, en los que se muestra que cada año, más de 100 personas pierden la vida en el país sudamericano debido a los rayos. Los cerca de 50 millones de rayos que caen en Brasil al año, y que provocan, de media, 130 muertes y más de 200 heridos, se deben a una explicación geográfica, al ser el mayor país de la zona tropical del planeta, donde el clima es más caliente y por tanto, es más fácil que se formen tormentas, que acaban produciendo los rayos. El período que va entre octubre y marzo es siempre el más crítico, con una mayor cantidad de rayos, que pueden alcanzar una potencia de 100 millones de voltios, lo que sería una potencia un millón de veces superior a la de las tomadas eléctricas que hay en las casas particulares.

el cristo redentor con rayos

Muestra de ésto fue el pasado 6 de éste mes, donde en Río de Janeiro se llegaron a registrar durante una tormenta, 2149 rayos con consecuencias de 4 muertos, 1 desaparecido y varios heridos. Es típico que, en el verano austral, algunas zonas de Brasil sufran grandes tormentas que provoquen problemas de movilidad, suministro eléctrico o incluso muertes, como le ocurre a la ciudad de Sao Paulo o al estado de Río de Janeiro, y con ello la descarga de numerosos rayos.

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 06/03/2013.- Asepcto de una de las obras del estadio de fútbol Maracanã este 6 de marzo de 2013, afectada por el temporal que castigó anoche a Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Marcelo Sayão

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 06/03/2013.- Aspecto de una de las obras del estadio de fútbol Maracaná este 6 de marzo de 2013, afectada por el temporal que castigó esa noche a Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Marcelo Sayão

Así ocurrió con la tormenta eléctrica que azotó la noche de este martes Río de Janeiro y dejó varios muertos y heridos, así como daños en algunas infraestructuras de la ciudad,  1.400  de los 2149 rayos cayeron en apenas cuatro horas, de acuerdo con el ELAT. Según explicó el ELAT, dependiente del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales, todo el estado de Río de Janeiro registró ese día 10.000 rayos, una cantidad que se considera “normal” en días de tormenta. El grupo de investigación contabiliza las pérdidas económicas causadas por los rayos en unos 1.000 millones de reales (cerca de 500 millones de dólares) al año, además de causar más de cien muertos y doscientos heridos en todo el país. El ELAT señala que en el periodo 2000-2011 murieron en Brasil a causa de los rayos 1.488 personas, de ellas 248 en el estado de Sao Paulo.

tormentas-rayos-Rio-de-Janeiro

En ELAT todavía no tienen una respuesta concluyente para el fenómeno del pasado 6 en Río, pero saben que una tormenta de agua y descargas eléctricas de esas características se forma por la concentración del calor y la alta humedad y la aproximación de un frente frío desde el sur del país. La falta de previsión es uno de los factores que provoca más muertes por rayos. El INPE estima que el 80 por ciento de las muertes provocadas por los rayos podrían ser evitadas con un poco más de prevención. La región amazónica, principal pulmón verde del planeta, es la que sufre el impacto de más rayos. Así, la capital regional, Manaos, es la ciudad de Brasil en la que murieron más personas debido a un rayo en la última década, con 16 víctimas.

Actualmente, Brasil cuenta con 60 sensores para detectar los rayos en su territorio, y se están instalando 40 más, con lo que será la segunda mayor red de prevención de rayos del mundo.Debido al alto número de muertes, el INPE está preparando una serie de normas para ser divulgadas para evitar más muertes, entre las que destacan no quedarse en lugares abiertos, como playas o cerca de los ríos, durante las tormentas, y quedarse dentro de un lugar cerrado.