Un total de 5 eclipses, 3 lunares y 2 solares, han sido señalados por especialistas de la Administración Nacional para la Aeronaútica y el Espacio para el 2013. El primero de ellos será un eclipse parcial de luna y podrá observarse en África, Europa y Asia, el 25 de abril de 2013. Tendrá una duración de poco más de cuatro horas, y el umbral durará alrededor de 27 minutos. El instante de mayor del eclipse de la Luna estará en el cenit de un observador, al Este de Madagascar. Partes orientales de América del Sur experimentarán la salida de la luna con el eclipse ya en marcha, pero ninguna etapa de dicho eclipse será visible desde América del Norte.

Algunos días después, el 10 de mayo, tendrá lugar el primer eclipse solar, el cual se apreciará en la parte este de Australia, Indonesia, Oceanía y principalmente en el centro del Océano Pacífico. El umbral del eclipse solar se podrá apreciar en la parte norte de Australia, así como en Indonesia, a partir de las 22:30 horas, mientras que en la parte sur se estima sea visible a las 22:34 horas.

Posteriormente, el día 25 de mayo tocará el turno del segundo eclipse lunar, que será visible en la mayor parte de América y el oeste de África, así como algunas partes de Portugal, España y Francia. La duración de recorrido será de 33 minutos con 45 segundos.


Uno más, el eclipse lunar se suscitará el 18 de octubre de 2013, y podrá apreciarse en casi todo el continente de América, a excepción del este de Alaska; además en África, Europa y Asia. Tendrá una duración aproximada de 3 horas con 59 minutos.

Finalmente, estos fenómenos naturales culminarán con un eclipse total de sol el 3 de noviembre del 2013, este se podrá disfrutar principalmente en África, así como en una pequeña parte del Norte y Sureste de América, a partir de las 12: 47 horas.

Fuente: portal de la NASA