Venezuela no cuenta con las cuatro estaciones del año, como son el invierno, primavera, verano y otoño. Por ser un país tropical, sólo presenta dos períodos climatológicos claramente definidos; como son, el período seco o de menos lluvias y el período lluvioso. De allí que sea un error (aunque ya es tradicional), referirse al período seco como el “verano” y al de lluvias como “invierno”. Ahora bien, ¿quién nos determina esos períodos en el país? Principalmente nuestra temporada de lluvias está influenciada por el cinturón nuboso que “abraza” al planeta en las latitudes tropicales, conocida como la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Ella se desplaza de manera desigual, unos 25 grados hacia el Hemisferio Norte y aproximadamente 20° en el Hemisferio Sur durante los 365 días del año. Lo que quiere decir, que en algún momento pasará sobre Venezuela (donde solamente sube hasta unos 10 grados de latitud norte), y es precisamente entre finales de marzo hasta los últimos días de noviembre, cuando éste cinturón nuboso (ZCIT) barre el territorio nacional, proporcionando la temporada de lluvias:

Además de la Zona de Convergencia Intertropical, Venezuela se encuentra en la Región de Desarrollo Potencial del Océano Atlántico y El Caribe. Es un área que comprende desde las costas africanas, por debajo de los 20°N hasta el ecuador, y se extiende hasta las costas de Centroamérica. Es en ésta RDP, donde se desarrollan año tras año, las perturbaciones atmosféricas conocidas como las Ondas Tropicales y además es un callejón por donde transitan algunos de los Ciclones Tropicales que llegan a formarse durante cada temporada. Las Ondas Tropicales, comienzan a originarse aproximadamente durante el mes de mayo, un mes antes que la Temporada de Huracanes en el Atlántico Norte y culminan más o menos en noviembre. Estos sistemas meteorológicos, Ondas y Ciclones, vienen a reforzar la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical cada vez que pasan cerca o sobre nuestro país.

En la imagen anterior del 08 de abril de 2020, podemos observar claramente los núcleos nubosos asociados a la Zona de Convergencia Intertropical, en éste caso, muy activos sobre el norte de Brasil y el sur de Venezuela. También oscilan sobre el territorio colombiano y siguen hasta el Océano Pacífico. De allí que sea un sistema meteorológico de escala planetaria. Es entonces donde podemos definir, luego de días consecutivos con la ZCIT en esa posición, que el período de lluvias ha comenzado en el sur de Venezuela. Ahora bien, en otras regiones del país, se han registrado algunos eventos pluviales, pero que nada tienen que ver con el inicio de la temporada lluviosa. Simplemente corresponde a otra dinámica troposférica habitual en estos meses del año. De acuerdo a las estadísticas climatológicas, el período lluvioso seguirá hacia otras regiones, en la medida que la ZCIT gane latitud, es decir, se mueva desde el sur hasta el norte del país, tal y como podemos apreciarlo en el siguiente mapa publicado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH):

 

Así tenemos que, el período de lluvias se prevé en Venezuela de la siguiente manera:

  • Primera quincena de abril: Amazonas, sur de Bolívar, sur de Apure y sur de Barinas.
  • Segunda quincena de abril: porción central de Bolívar, Apure, Barinas, sur de Portuguesa, los Andes (hasta el sur de Trujillo) y el sur de Zulia.
  • Mediados de mayo: sur de Delta Amacuro, norte de Bolívar, sur de Anzoátegui, Llanos Centrales, norte de Portuguesa, norte de Trujillo, sur de Aragua, Carabobo, Yaracuy, sur y centro de Lara, y la porción central de Zulia.
  • Pimera quincena de junio: buena parte de Nororiente, el resto de Delta Amacuro, Región Capital, resto de la Región Central, sur de Falcón, norte de Lara y norte de Zulia.
  • Segunda quincena de junio: extremo noroeste de Zulia, norte de Falcón, Nueva Esparta y noreste del estado Sucre.

Sin embargo y como es normal, durante el transcurso del período seco, se puede presentar precipitaciones ocasionales no asociadas a la temporada de lluvias. De acuerdo a los modelos de predicción meteorológica a mediano plazo, se estima que las lluvias en Venezuela éste año, se ubiquen cercanas a los registros normales y moderadamente por encima de las medias a partir de agosto, previendo una posible variable climática relacionada con el fenómeno La Niña para finales de año, lo cual se traduce en más lluvias para nuestro país.

Otros artículos importantes: