En virtud de la movilización de la población en Venezuela durante el fin de semana, he dispuesto en mi Web las condiciones meteorológicas que se esperan durante éstos dos días, de manera detallada de tal forma que pueda ser entendida por la colectividad en general. No es un pronóstico oficial, para tales fines visite las páginas del Servicio de Meteorología de la Aviación y el INAMEH.  El fin de semana al igual que las 48 horas pasadas, estará caracterizado por la presencia de nubosidad tanto estratiforme (produce lluvias y lloviznas leves y moderadas) como las temidas nubes de gran desarrollo vertical (producen chaparrones, lluvias y actividad eléctrica conocida como tormenta). Esto para gran parte del país. En la imagen infrarroja del día de hoy, podemos apreciar nubosidad de éste tipo en la porción occidental de Venezuela, siendo más destacadas en Zulia donde se registran actualmente 06:30 am precipitaciones moderadas y fuertes.

Imagen infrarroja de Venezuela, sistema GVAR. En el círculo se puede observar como se aprecia las nubes de mayor desarrollo vertical

La imagen anterior corresponde al radar Doppler, en éste caso ubicado en Maracaibo. Esta imagen la suministra el INAMEH y pueden observar de acuerdo al color y a la escala ubicada en la parte derecha, la intensidad de las precipitaciones e incluso hacia donde se dirigen. Igualmente las puedes descargar para todas las regiones de Venezuela y otras partes del Caribe en el menú de ésta misma web. En las trazas del radar observamos a Zulia, parte de Centro Occidente y Trujillo que amanecen con precipitaciones originadas por la nubosidad que les expliqué anteriormente.

Ahora bien, ¿Qué nos está originando estas lluvias?

El principal ingrediente, una Baja Presión (se traduce en mal tiempo) al Noreste de Antillas Menores, en todos los niveles de la tropósfera. Sin embargo se estima que se disipe en niveles bajos pero se mantendrá en capas medias y altas fortalecida desde hace 72hrs aproximadamente. Desde ésta Baja Presión se prolonga una vaguada, lo que algunos llaman “inestabilidad atmosférica”. Esto nos seguirá originando precipitaciones y donde las nubes alcancen su mayor desarrollo gracias a los efectos del calentamiento y el relieve, se producirán tormentas. En la siguiente imagen, podrán observar como el sistema de baja presión modula por completo el viento en niveles medios y altos sobre Venezuela, lo cual favorece éstas formaciones nubosas. Así mismo aprovecha la humedad de la Zona de Convergencia Intertropical tanto desde el Sur del territorio como desde Colombia.

Imagen infrarroja suministrada por la NOAA. Click para ampliar

Por otro lado ya sobre el Nororiente del país, ha ingresado una nueva Onda Tropical. Aunque ésta Onda no presenta nubosidad de desarrollo vertical asociada en éste momento, hará su aporte para generar más nubes en horas de la tarde y noche. Recuerden que estas Ondas se mueven de Este a Oeste, por lo cual podría estar al Norte de la región Central del país en las siguientes 24 horas. Veremos a continuación su ubicación actual y la estimación de donde se encuentre para mañana 7 de octubre.

Mapa de superficie. En el círculo la Onda Tropical al Nororiente de Venezuela

Posible ubicación de la Onda en las próximas 24 horas

En la siguiente imagen animada podrán observar claramente lo que les expliqué, la Baja Presión al NE de Antillas Menores, la humedad sobre nuestro país y como es modulada toda la nubosidad por éste amplio sistema.

En conclusión:

De acuerdo al análisis anterior y los modelos meteorológicos GFS, MM5 y WRF,  continuarán las lluvias en Venezuela durante las próximas 48hrs para gran parte del país. Zulia, Andes, Llanos, Oriente y Centro Norte, pudieran tener los mayores acumulados de lluvias según éstos modelos. Las condiciones puntuales las estaré informando a través de mi cuenta Twitter @Lucho1408 y Facebook en Meteorología por Luis Vargas.