Twitter ha suspendido el conteo de sus botones en todas las web

Los informes de avistamientos a simple vista del cometa ISON están llegando de todas partes del mundo. Los observadores experimentados estiman la magnitud del cometa en 5.5 este 16 de noviembre (ayer). Esto significa que ahora es completamente 10 veces más brillante de lo que era hace tan sólo tres días, antes de la explosión. A simple vista, ISON aparece como una tenue mancha de luz de color verde claro en el cielo antes del amanecer. La observación a través de un telescopio es impresionante. La cola del cometa se ha convertido en una multitud desenfrenada de serpentinas gaseosas que se extiende a más de 3,5 grados en el cielo. El astrónomo aficionado Waldemar Skorupa logró captar ésta espectacular imagen desde de Kahler Asten, Alemania: 

He colocado la imagen con la opción de poder ampliar y copiar. Por favor conservar el crédito de la misma. Waldemar Skorupa ayer, 16 de noviembre desde Kahler Asten, Germany

He colocado la imagen con la opción de poder ampliar y copiar. Por favor conservar el crédito de la misma. Waldemar Skorupa ayer, 16 de noviembre desde Kahler Asten, Alemania

La cola es tan larga, no podía caber todo en el campo de visión. ¿Cuánto mide? La cola del cometa ISON se extiende a más de 8 millones de kilómetros detrás del núcleo del cometa. Haciendo una comparación, eso es 21 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Motivado a que tanto el gas y el polvo que se está arrojando desde el núcleo del cometa, es imposible ver con claridad lo que causó la explosión de cometa ISON los días 13 al 14 noviembre. Algunos expertos han sugerido que la causa posiblemente es que el núcleo se ha fragmentado completamente. “Si es así, será en los próximos días cuando sepamos con seguridad”, dice Karl Battams, un astrónomo de la Campaña de Observación ISON Comet de la NASA. “Dado que el núcleo de ISON está envuelto en un enorme volumen de polvo de dispersión de luz y gas como se observa en este momento, será casi imposible determinar esto, por lo menos un par de días y tal vez no lo lleguemos a saber hasta que el cometa llegue al campo de visión del instrumento STEREO  HI-1A de la NASA el 21 de noviembre de 2013. Habrá que esperar a que los trozos a separarse alcancen suficiente distancia, suponiendo que no se desmoronarán primero “.

Crédito: Maximilian Teodorescu, 16 de noviembre 2013, desde Dumitrana (Ilfov), Rumania

En resumen, nadie sabe a ciencia cierta lo que está sucediendo con el Cometa ISON. Esto podría ser la agonía del cometa o sólo el primero de muchos eventos de brillo del mismo mientras que se precipita hacia el Sol durante su encuentro cercano en el Día de Acción de Gracias (28 de noviembre).

Ubicación de ISON, 17 de noviembre de 2013. Click para ampliar

Ubicación de ISON, 17 de noviembre de 2013. Click para ampliar

Ubicación de ISON, 18 de noviembre de 2013. Click para ampliar

Ubicación de ISON, 18 de noviembre de 2013. Click para ampliar

Ubicación de ISON, 19 de noviembre de 2013. Click para ampliar

Ubicación de ISON, 19 de noviembre de 2013. Click para ampliar