Éste 23 de septiembre a las 08:20 UTC (03:50 Hora de Venezuela) ocurre lo que se conoce como el Equinoccio Otoñal en el hemisferio Norte y Primaveral en el hemisferio Sur, por lo cual el día tendrá una duración similar a lo noche. Recordemos que en ésta fecha son los momentos del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador que se encuentre en ese punto, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza (90°)). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

Solsticios y equinoccios

Imagen de archivo

El Equinoccio ocurre dos veces al año: entre el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios. Los aspectos importantes que ocurren durante la jornada equinoccial podemos señalar:

  1. En el polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
  2. En el hemisferio norte, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal.
  3. En el hemisferio sur, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio primaveral.
  4. En el polo Sur, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.

Así mismo este año, durante el otoño de 2015 se producirá un eclipse total de Luna (el 28 de septiembre), que será visible en gran parte del mundo (incluyendo a Venezuela). En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Venus (muy brillante al comienzo de la estación), Marte y Júpiter. A ellos se unirá Saturno al final del otoño. El principio de la noche estará dominado por Saturno hasta mediados de noviembre.