Una próxima Super Luna se producirá el próximo 4 de diciembre, que por supuesto coincidirá con la Luna Llena y el Perigeo (el momento en que la Tierra y la Luna se encuentran más cercanas entre sí). Recordemos que el Perigeo hace referencia al punto de la órbita elíptica que recorre un cuerpo natural o artificial alrededor de la Tierra, en el cual dicho cuerpo se halla más cerca de su centro. En el perigeo la velocidad orbital es la máxima de toda la órbita. El punto opuesto, el más lejano al centro de la Tierra, se llama apogeo.

Este evento ocurrirá exactamente a las 08:45 UTC (Tiempo Universal Coordinado) del día 4 de diciembre próximo, lo que quiere decir que en Venezuela será a las 04:45 HLV (Hola Local de Venezuela) cuando nuestro satélite natural se ubique a 357.492Km de distancia. Se verá más cerca de lo habitual y será el último evento de éste tipo por lo que resta de año. El próximo será el 1 de enero de 2018 y La Luna estará a una distancia menor a la que alcanzará este 4 de diciembre, para ese entonces se ubicará a 356.565Km de La Tierra.

Aunque los perigeos más cercanos suelan ocurrir en Luna llena, también se dan casos de perigeos mínimos en fase nueva, como los de los años 2005 y 2041, entre otros. En ningún caso el perigeo mínimo anual se ha dado en fases distintas a las de Luna llena o nueva.

Otros artículos importantes: