admin-ajaxÉste próximo domingo 20 a las 04:30 UT (00:00 HLV-Hora local de Venezuela) comienza el equinoccio primaveral para el hemisferio Norte y el otoñal para el hemisferio Sur. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. Esto ocurre dos veces por año: el 20  ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año (de acuerdo al Tiempo Universal), fechas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios. En el equinoccio de marzo:

  • En el Polo Norte, pasa de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
  • En el hemisferio Norte, pasa del invierno a la primavera; se llama el equinoccio primaveral.
  • En el hemisferio Sur, pasa del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal.
  • En el Polo Sur, pasa de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.

Comienzan los días de más calor para Venezuela

Entre los días 22 y 23 de marzo, la declinación del Sol ya comenzará a incidir perpendicularmente sobre Venezuela, desde su extremo más Sur o punto más austral, conocido como la Naciente del Río Ararí, Estado Amazonas, hasta que “barra” progresivamente el resto del país en sentido Sur-Norte. De allí es que de acuerdo a las estadísticas climatológicas, comenzarán los días con más calor para Venezuela y, es precisamente en este trimestre (marzo-abril-mayo) donde se han registrado las temperaturas máximas absolutas para gran parte del territorio nacional. Ya enero y febrero de éste 2016 vienen estableciendo temperaturas récord en sus registros medios diarios por encima de las normales en todas las estaciones meteorológicas del Servicio de Meteorología de la Aviación.

Imagen11

En su trayectoria aparente hacia el hemisferio Norte tal como ocurre actualmente, el Sol incidirá en su punto de máxima declinación sobre los 23°45´ latitud Norte, punto que alcanzará el 20 de junio durante el solsticio de Verano. De manera contraria ocurrirá cuando el Sol comience a declinar hacia el Sur, alcanzando los 0º nuevamente el 22 de septiembre, conocido como el equinoccio de otoño, alcanzando su punto de menor latitud el 21 de diciembre cuando se ubica en los 23°45´ latitud Sur. En ese “vaivén” del Sol (recordemos que quien produce dicha declinación es La Tierra) Venezuela es barrida por decirlo así, en dos oportunidades. Actualmente el calor que empezará a incrementarse, se deberá precisamente a éste pasaje de la declinación solar perpendicular que comenzará ya sobre el territorio nacional. Esta perpendicularidad del Sol sobre el país finaliza entre el 3 y 4 de mayo rumbo al solsticio de verano, tomando en cuenta que el punto extremo al Norte es en Isla de Aves, Dependencias Federales, 15°40′N 63°37′W. El punto más boreal continental de nuestro país es Cabo San Román, al Norte de la Península de Paraguaná, Estado Falcón. Luego la declinación solar comenzará nuevamente su “descenso” hacia el Sur. La diferencia entre éstos meses (marzo-abril-mayo) con respecto a agosto y septiembre, es que actualmente tenemos otro ingrediente que produce calor: período seco, escasas nubes y por ende pocas lluvias, lo que ayudaría a aliviar el calor pero que en estos días veremos muy pocas veces de acuerdo a la climatología de cada zona. La declinación solar avanza aproximadamente 0,4º diarios.